jueves 21/10/21

El Ayuntamiento de Gádor inicia un plan de choque para erradicar la plaga de mosquitos

Trabajos de fumigación en Gádor

GÁDOR.- El Ayuntamiento de Gádor ha puesto en marcha un plan de choque para erradicar la plaga de mosquitos generada por la “cochinilla del carmín” que afecta a las chumberas del municipio y que está ocasionando numerosas molestias a los vecinos de la localidad.

Preocupado por los molestos efectos de esta plaga sobre la población, el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez,  ha contratado los servicios de una empresa especializada en el tratamiento de  control de poblaciones  de cochinilla de las pencas (dactylopius opuntiae)  para poner fin esta situación, que ha generado gran malestar entre los gadorenses debido a la virulencia con la que se ha desatado, especialmente con la llegada del calor. 

“Nada mas tener conocimiento de este problema –señala Eugenio Gonzálvez—desde el Ayuntamiento tomamos medidas urgentes para evitar que esta plaga se extendiera a huertos y jardines. Se llevaron a cabo varias fumigaciones en las zonas próximas al núcleo urbano más afectadas para intentar cortar la proliferación de mosquitos.  Pero a pesar de ello, los resultados fueron infructuosos, ya que esta cochinilla de las pencas es un insecto muy resistente  y la plaga está muy extendida ya que tenemos numerosas plantaciones de chumberas en las cerros  próximos a las zonas habitada del casco urbano“.

Según explica Eugenio Gonzálvez “ante esta situación nos hemos visto obligados a contratar los servicios de Lokímica Laboratorios, una empresa alicantina especializada en el control especifico de este tipo de plagas para evitar que el problema vaya a más.  La empresa ya está fumigando las zonas afectadas y creemos que los resultados van a ser inmediatos. Con ello esperamos devolver la tranquilidad a nuestros vecinos para que puedan disfrutar de un buen verano, alejados por fin de las molestas e incómodas palomillas”.

 Tras las labores de inspección previas realizadas de manera general en las zonas afectadas del municipio, la empresa ha emprendido estos días un tratamiento  de choque contra la cochinilla de las pencas en las diferentes áreas localizadas, mediante la pulverización directa de un plaguicida específico sobre las pencas.

Para ello se está empleando un vehículo todo terreno provisto de un equipo de pulverización ULV, con un depósito de mezcla de 400 litros para el tratamiento,  procediéndose a la fumigación manual de las zonas interiores escarpadas de difícil acceso ayudados de arneses. Dicho tratamiento tiene una garantía de 30 días. Transcurrido 15 días se volverá a realizar otro tratamiento de refuerzo en las diferentes zonas fumigadas para garantizar que la plaga queda totalmente erradicada”.

La “cochinilla del carmín” (Dactylopius coccus) es un insecto muy agresivo que coloniza la superficie de pencas e higos chumbos formando una masa algodonosa bajo la cual se localizan los insectos que succionan la sabia. Esta paga se ha  propagado en los últimos años con gran rapidez y virulencia desde el Levante peninsular,  poniendo en jaque los cultivos de chumberas de toda la provincia.

Este diminuto insecto, que es uno de los mas poderosos colorantes empleados  desde tiempos inmemoriales para el tintado de tejidos y con fines cosméticos,  es sin embargo incompatible con el cultivo de la chumberas, ya que se alimentan del liquido de las palas de las chumberas y termina por secarlas.

El Ayuntamiento de Gádor inicia un plan de choque para erradicar la plaga de mosquitos
Comentarios