lunes 18/10/21

El Ayuntamiento de El Ejido prorroga el contrato con Televida y garantiza la Teleasistencia a 117 usuarios

Usuaria de Teleasistencia

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha prorrogado, por un año más, el plazo de ejecución del contrato que mantiene con la empresa Televida Servicios Sociosanitarios, que es la encargada de desarrollar el Servicio Municipal de Teleasistencia Domiciliaria y que atiende en la actualidad a 117 personas. Esta importante prestación, que responde a la necesidad de algunos ciudadanos de disponer de unas condiciones básicas de atención en su propio entorno, se aprobaba en Junta de Gobierno Local.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, explica "se trata de un importante servicio que viene a contribuir a la autonomía personal de los usuarios, proporcionándole un mayor grado de realización personal y social en su entorno más próximo desde una perspectiva integral y normalizadora". Y es que los beneficiarios de este programa cuentan con una atención permanente las 24 horas del día, de manera que "pueden seguir viviendo en sus domicilios, de una forma segura, sin tener que acudir a una residencia y estando perfectamente atendidos", ha subrayado la responsable municipal.  

Este servicio se articula mediante una línea de teléfono y cuenta con una equipamiento de comunicaciones especial, permitiendo que los usuarios, ante situaciones de emergencia y a través de un dispositivo de fácil utilización, puedan entrar en contacto verbal con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta a cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Éste se encuentra dirigido fundamentalmente a personas mayores y a personas con alguna discapacidad que presentan problemas de movilidad. Los usuarios disponen en sus hogares de un terminal de Teleasitencia y un medallón que, conectados por radio, posibilitan la comunicación con la central sin necesidad de levantar el auricular del teléfono y con tan sólo pulsar un botón que deben de llevar consigo en todo momento.

La concejala municipal ha recordado que "este servicio está dando muy buenos resultados, ya que no sólo atiende cualquier problema que pudiera ocurrir en el domicilio del beneficiario sino que, también, en muchas ocasiones sirve para que ellos se sientan acompañados a través de charlas telefónicas". En los últimos años, la Teleasistencia Domiciliaria ha incorporado mejoras al servicio, de manera que se han puesto en marcha dispositivos adicionales de seguridad como detectores de gas, fuego y humo en las viviendas de aquellos usuarios en los que se detecta un mayor riesgo de caída. En la actualidad, se benefician de éstos un total de 39 personas.

De igual modo, y dentro de este programa, se cuenta con el programa 'Custodia y Manipulación de llaves', puesto en marcha por el Ayuntamiento en el año 2011 y del que se están beneficiando 5 personas.

Éste consiste en la introducción de la llave de la vivienda en una bolsa con número identificativo y con precinto de seguridad que, posteriormente, se trasladará a las dependencias de la Policía Local de El Ejido  para guardarse dentro de una caja fuerte. De esta manera, en caso de emergencia, el usuario realizará una llamada desde el terminal de Teleasistencia. Será entonces cuando el Centro de Atención del Servicio siga los protocolos de actuación ante un caso que requiere urgencia, indicando a la Policía Local cuál es la bolsa que debe de coger y la dirección a la que tienen que desplazarse los agentes para facilitar el acceso a los recursos que el usuario necesite. Una vez utilizada, la bolsa volverá al punto de custodia y se precintará de nuevo.

Desde el gobierno local, se considera que la Teleasistencia representa un programa muy dinámico y muy bien coordinado que resulta ser un claro exponente de unos Servicios Sociales directos y accesibles a las personas que más los necesitan.

El Ayuntamiento de El Ejido prorroga el contrato con Televida y garantiza la...
Comentarios