martes. 31.01.2023

Imagen de un pleno en El Ejido

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido tiene previsto solicitar a la Junta de Andalucía la limpieza y mantenimiento, de forma urgente, de todos los cauces y ramblas del municipio.

Para ello, el concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Consistorio, Manuel Gómez Galera, presentará en el Pleno municipal del próximo lunes, 12 de noviembre, una moción en la que instará a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a que asuma sus competencias en esta materia ante el estado de abandono que presentan la mayoría de estos espacios públicos.

El edil ha explicado, en esta línea, que “el estado que presentan actualmente las ramblas del municipio se puede calificar de dejadez absoluta, sin casi mantenimiento y con una deficiente vigilancia”. De igual manera, ha recordado que “la presencia de materiales ajenos a dichos cauces, como restos vegetales, así como la profusión de vegetación espontánea que, en mayor o menor grado, pone de manifiesto una situación alarmante en el caso que se presenten episodios de lluvia intensa”.

Gómez Galera ha incidido en que “la administración y control del dominio público hidráulico corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y, en consecuencia, dado el estado en el que actualmente se encuentran los cauces públicos de nuestro municipio con presencia de restos que dificultan el paso de las aguas por su cauce natural, se puede considerar que existe una falta de vigilancia en general y de mantenimiento en particular”.

Por lo tanto, el edil ha señalado que “la limpieza y mantenimiento de estos espacios son competencia de la Administración Andaluza” y en este sentido, ha recordado que “de conformidad con lo establecido en el art 13.2 del Decreto 189/2002, de 2 de julio, por el que se aprueba el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces, los ayuntamientos sólo tienen asignada la recogida de residuos sólidos arrojados a los cauces públicos en los tramos urbanos”.

El concejal ejidense ha detallado que “según el informe emitido por el Servicio Jurídico Provincial de Almería, perteneciente al gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, las competencias en el caso de residuos sólidos arrojados a los cauces públicos, en tramos distintos a los urbanos, corresponde a la Agencia Andaluza del Agua, actual Agencia de Medio Ambiente y Agua”. De igual manera, “la entrada en vigor del Reglamento de Residuos de Andalucía, el pasado 26 de mayo, deja a los ayuntamientos carentes de competencias en los residuos agrícolas y, por consiguiente, bajo la tutela de la Junta de Andalucía”, subraya Gómez Galera.

Por último, el edil ha resaltado la importancia de mantener en un adecuado estado las ramblas y cauces para no tener que lamentar, en el caso de lluvias intensas, consecuencias mayores.

El Ayuntamiento de El Ejido instará a la Junta la limpieza y mantenimiento urgente de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad