viernes 15/10/21

El Ayuntamiento de El Ejido activa un Protocolo Especial de Actuación para personas 'sin techo'

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha activado, desde hoy mismo y durante los próximos días, un Protocolo Especial de Actuación para atender a las personas que viven en la calle ante la ola de frío que azota en estos momentos la provincia y que ha supuesto una bajada drástica de las temperaturas.

Para ello, se ha puesto en marcha un dispositivo con el que se pretende asistir a las personas 'sin techo' informándoles de la posibilidad que existe de que sean trasladadas al Alberque de Almería, donde se les ofrecerá cobijo y comida hasta que cese el temporal. Además, para aquellos que renuncien a ser atendidos en este centro se ha previsto proporcionarles mantas, ropa de abrigo, comida y bebida caliente, así como productos de higiene personal para que puedan hacer frente al frío de estos días.  De igual modo, se mantendrá un control de asistencia posterior para facilitarles los servicios que precisen y comprobar que todo va bien.

De esta forma, la concejalía de Servicios Sociales, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja trabajarán, de manera coordinada durante los próximos días, para que ninguna persona sin hogar duerma a la intemperie. En esta línea, la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha explicado que "aunque este tipo de casos no se dan con frecuencia en el municipio, de forma preventiva hemos diseñado un protocolo de urgencia con la finalidad de destinar todos aquellos medios que estén a nuestro alcance para atender a las personas que más lo necesitan en estos momentos, dotándolos de los recursos necesarios que garanticen su protección en esta fecha, en la que se han endurecido las temperaturas".

            Tal y como ha detallado la edil municipal, "el Protocolo, que permanecerá activo las 24 horas del día, consistirá, en un primer momento, en detectar posibles casos de personas que no tenga hogar; realizando un amplio reconocimiento por todo el municipio y facilitándoles información sobre los servicios especiales de atención que están a su disposición para auxiliarles y ayudarles en estas frías noches".

Asimismo, la responsable municipal ha remarcado que "una vez hayan sido atendidas estas personas, se procederá al estudio de la situación de riesgo  por parte de los Servicios Sociales Comunitarios con el fin de aplicar las actuaciones y medidas necesarias que eviten futuras situaciones de este tipo".

Mira ha querido agradecer "la excelente disposición mostrada por el Ayuntamiento de Almería, que no ha dudado en ningún momento en prestar su colaboración poniendo a disposición plazas para dar alojo a las personas que derivemos desde El Ejido". Y es que, tal y como ha subrayado Mira, "es en momentos como éstos cuando las administraciones tenemos que estar más unidas que nunca para dotar de los servicios más básicos y prioritarios a quienes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad".

Por último, la edil ha querido realizar un llamamiento a la ciudadanía para que si observan a personas viviendo en la calle, rápidamente lo pongan en conocimiento de la Policía Local, a través del número de teléfono 092, y así poder actuar con la máxima diligencia posible.

El Ayuntamiento de El Ejido activa un Protocolo Especial de Actuación para personas...
Comentarios