jueves. 28.03.2024

Imagen de la presentación

CARBONERAS.- Alrededor de un centenar de jóvenes carboneros y empresarios se dieron cita ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carboneras para conocer más en detalle el programa Emple@joven, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, gracias a las ayudas del Fondo Europeo y el Gobierno de España, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la inserción laborar entre los más jóvenes.

El acto contó con la participación del alcalde, Salvador Hernández,  la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y los Concejales de Hacienda y Educación, Felipe Cayuela y Mercedes Hernández, además de concejales de otros municipios cercanos 

Durante la presentación, Adriana Valverde destacó, que “La mitad de los jóvenes andaluces está en paro, según la EPA, y los que trabajan se enfrentan a una alta temporalidad en los contratos, a la sobrecualificación (del 60% en el caso de los universitarios y del 19% en los titulados de Formación Profesional) y a una alta permanencia en el desempleo. Además, el 20% carece de experiencia laboral, lo que dificulta su acceso al empleo”. En este sentido, Valverde manifestó que las medidas recogidas en Emple@Joven “van a dar a nuestros jóvenes esa experiencia y oportunidad que les permita entrar en el mercado laboral”

Por su parte, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, agradeció al Fondo Europeo y al Gobierno de España estas ayudas para que las Autonomías puedan poner en marcha este tipo de planes. Destacó la buena sintonía y coordinación existente entre el Consistorio y la Junta de Andalucía para buscar soluciones al problema de empleabilidad que afecta a los jóvenes. Y resaltó que las administraciones supramunicipales siempre encontrarán la predisposición del Ayuntamiento en colaborar, trabajar y ayudar por la inserción laboral de los jóvenes carboneros.

El Programa Emple@Joven incluye cinco grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i. Los beneficiarios pueden ser las personas de entre 18 y 29 años empadronadas en Andalucía y, en calidad de entidades colaboradoras, los ayuntamientos, universidades y empresas empleadoras.

El Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía presentan el Plan Emple@Joven