jueves. 25.04.2024

ABLA.- El Ayuntamiento de Abla ha aprobado en el primer pleno municipal del año el presupuesto de 2020 que asciende a 2.550.000 euros, ligeramente superior al de 2019. El ejercicio económico salió adelante con los votos favorables y mayoritarios del equipo de gobierno.

 “Se trata de un presupuesto equilibrado en gastos e ingresos que cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, contando con el informe favorable del secretario-interventor”, destaca el concejal de Hacienda, Bernardo Martínez. En consecuencia, “unos presupuestos reales que garantizan el pago a proveedores y personal municipal, además de mantener los servicios públicos que prestamos desde el Ayuntamiento”, señala Martínez.

 Uno de los aspectos más importantes, según el alcalde de Abla Antonio Fernández, será la rebaja de tasas municipales. “Este año vamos a empezar a bajar impuestos y tasas como la de la piscina municipal, cuya disminución de ingresos será compensado con los beneficios que se generen de la gestión municipal de las casas rurales”. El regidor popular ha recordado que “durante mi mandato vamos a hacer un gran esfuerzo en el control del gasto, gestionando mejor sin perder la calidad de los servicios que ofrecemos a los vecinos, y recortando gastos innecesarios y de representación para impulsar la cultura y la promoción turística del municipio”.

Otro aspecto a resaltar de los presupuestos es su carácter participativo. Según el alcalde abulense, “vamos a destinar una cantidad para que los vecinos nos digan en qué debemos emplearlo; queremos que nuestros vecinos participen de una manera activa en la gestión municipal”, considera Fernández. 

Carácter inversor

El presupuesto tiene un gran carácter inversor, contemplándose el arreglo de calles, embellecimiento del municipio, mejoras en edificios públicos, adecentamiento de parques y jardines, y actuaciones encaminadas al ahorro energético. La mayor inversión se va a emplear en la compra de terrenos para construir una balsa de riego para los agricultores, destinándose una partida de más de 200.000 euros en este ejercicio. Esta infraestructura es fundamental para transformar los regadíos en el municipio, una vez que Cajamar y la junta directiva de la Comunidad de Regantes Barranco de Sierra Nevada han firmado recientemente la financiación del proyecto de riego por goteo, que cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía y fondos europeos. 

El Ayuntamiento de Abla aprueba el presupuesto de 2020 con bajada de tasas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad