viernes. 29.03.2024

Pozo del Esparto

CUEVAS DEL ALMANZORA.- El Alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, quiere enviar nuevamente un mensaje de tranquilidad a los vecinos y turistas de Villaricos, Palomares y en general del municipio cuevano con respecto a la problemática surgida con las microalgas, que obligaron a cerrar las playas de Quitapellejos en Palomares y las playas de Villaricos el pasado 23 de junio, tras levantarse hoy mismo la restricción del baño y la estancia en la playa de Quitapellejos de Palomares.

No obstante, ha precisado Fernández Liria, se mantiene aún la restricción en la playa de Villaricos ante la recomendación de la autoridad sanitaria. En ese sentido, el regidor garantiza que las medidas que se han tomado tienen como único objetivo garantizar, por encima de todo, la salud de los ciudadanos.

El Alcalde cuevano ha remarcado igualmente que el pasado martes tuvo lugar una reunión con el delegado de Salud, Alfredo Valdivia, y la jefa de Servicio, Pilar Barroso, con toda la documentación y análisis del seguimiento del fenómeno que supuso las recomendaciones de no bañarse en ambos lugares y de mantenerse más allá de los 50 metros de la zona de rompeolas.

"Los análisis están a disposición de quien quiera consultarlos en la delegación de Salud, pero tal y como explicó Barroso, los números que muestran, más allá de la cantidad de microalgas, deben ser interpretados en un contexto, el de la temperatura, y otras circunstancias que hacen que las afecciones sean mayores o no", ha apuntado el Alcalde, quien también sostiene que “ha quedado descartado por las autoridades sanitarias que este fenómeno de alergias se deba a algún vertido”.

Por último, el Alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento está coordinando todas las medidas con la Junta de Andalucía y confía en que este episodio esté totalmente solventado muy pronto y que se pueda esclarecer qué causas pueden hacer que este tipo de algas causen afecciones en la salud humana, con el fin de prevenir posibles problemas futuros.

Fernández Liria ha recordado que "no es la primera vez que en Almería sucede algo así, y que Cuevas del Almanzora dispone de 17 kilómetros de litoral en el que disfrutar de excelentes playas, como Cala Panizo, Pozo del Esparto y un buen número de calas de arenas finas y aguas transparentes".

El primer edil ha asegurado, así mismo, que "el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ya trabaja en un plan para mejorar las playas del municipio y en una importante campaña turística que muestre la envidiable costa cuevana".

El alcalde recuerda que 'Cuevas del Almanzora dispone de 17 kilómetros de litoral en el...