miércoles 27/10/21

El alcalde lamenta la falta de compromiso y voluntad política del gobierno de Sánchez por dar solución a Balerma

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a representantes de la Plataforma por la Defensa de Balerma y el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, se ha reunido en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, para exigir una solución definitiva, estructural y sostenible para el problema de regresión de todo el frente costero.
Un encuentro que el regidor ha calificado de “decepcionante e indignante, ya que no hemos encontrado ningún compromiso ni voluntad política por tratar de encontrar alternativas o actuaciones que frenen el enorme proceso de erosión existente desde Balanegra hasta la Piedra del Moro”.
Góngora ha trasladado tanto a Morán como a la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Ma, Ana María Oñoro; y a Ángel Múñoz, Subdirección General para la Protección de la Costa, la urgente necesidad de conocer las conclusiones del estudio que está realizando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de la Playa de Balerma y comprobar exactamente el impacto que ha generado la construcción de los espigones de Balanegra”.
En palabras del alcalde “es indignante que se esté dilatando la conclusión de este estudio hasta después de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril, ya que Balerma no puede esperar más, ya que están en peligro las fincas de Las Cuevecillas y el núcleo se queda sin playa, un importante recurso turístico”.
De igual modo, ha denunciado que se está incumpliendo el compromiso adquirido por la Dirección General de Costas de aportar anualmente una cantidad suficiente de arena para garantizar la estabilidad de la playa, unos 20.000 m³ cada año, y que sin embargo el gobierno socialista de Sánchez ha parado”.
Por todo ello, el alcalde planteó en Madrid algunas alternativas como, por ejemplo, que se recortan los espigones de Balanegra que no estén ya rellenos y que se realice un mayor aporte de arena para poder rellenar el litoral que, en algunos puntos, ha experimentado un retroceso de hasta 17 metros”. Al respecto ha recordado que la cantidad de 15.000 m³ que se van a aportar como obra de emergencia es del todo insuficiente ya que se requieren al menos 100.000 m³”.
Otro de los asuntos en los que insistió en la reunión fue en que Costas modifique el proyecto de reconstrucción del Paseo Marítimo de Balerma, ya que supone que se retranqueé al Paseo y se pierdan metros del mismo. “Una actuación con la que no están de acuerdo ni los vecinos de este núcleo ni el equipo de gobierno municipal”.
También el alcalde ha recordado que “hemos solicitado todos los informes, estudios y la documentación previa a los espigones de Balanegra para su análisis y para poder adoptar las medidas que se estimen oportunas puesto que siempre hemos sido muy cautos en los proyectos que planteamos de cara a estabilizar nuestra costa y sin embargo, en Balanegra se actuó a través de obras de emergencia sin evaluación de impacto ambiental y que, en cualquier caso, deberían de haberse puesto medidas correctoras en nuestra costa.
Góngora ha lamentado que “el gobierno central socialista haya abandonado a Balerma, pero no vamos a dejar de pelear hasta conseguir una solución estructural y definitiva”.

El alcalde lamenta la falta de compromiso y voluntad política del gobierno de Sánchez...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad