domingo 17/10/21

El alcalde de Vícar reclama ayudas para el sector de la flor cortada

Flor cortada
Plantas en un vivero

VÍCAR.- El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha reclamado ayudas para paliar la grave situación por la que atraviesa el sector de flor cortada y planta ornamental, que se encuentra en una delicada encrucijada como consecuencia del estado de alarma. Una situación que se ha visto gravemente afectada por el cierre de fronteras decretado durante el estado de alarma ante la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria del COVID-19 y por la caída brutal del consumo que se deriva de la actual situación de confinamiento. Bonilla recuerda que “estamos hablando un sector que solo en el municipio de Vícar supone el 32% de la producción andaluza y del que dependen numerosas familias”. “No olvidemos que la flor cortada y la planta ornamental genera entre 8 y 10 empleos por hectárea”, enfatiza Bonilla.

El sector de la flor cortada y la planta ornamental en Almería, que estaba en auge aumentando cada año su producción y haciéndose un importante hueco en los mercados europeos, se ha visto sacudido muy negativamente por la pandemia.

En este sentido, las perdidas ocasionadas debido a la caída del consumo y el cierre de los puntos de venta por la COVID19 superan ya los 440 millones de euros, colocando a este sector en una situación prácticamente de quiebra, por lo que son necesarias medidas útiles de apoyo al sector.

El sector de flor y planta no tiene ningún tipo de ayuda en el marco de la PAC, por lo que son necesarias medidas adaptadas a la realidad generada por la pandemia, como la aprobación de medidas extraordinarias de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas del mercado, que sean compensadas a precios de mercado, abierto a todas las empresas afectadas que acrediten su actividad comercializadora y que se establezcan procedimientos administrativos ágiles que faciliten su gestión. Del mismo modo, se hace necesario activar vías de ayuda a través de ENESA y la participación del Consorcio de Compensación de Seguros para compensar las pérdidas sufridas para las plantaciones que tengan el cultivo asegurado, tal como reclaman Los productores y comercializadores de flor y planta viva de Fepex, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas viva; entre los que están incluidos la sección de ornamental de Coexphal que es la única donde se aúnan en Almería.

El alcalde de Vícar reclama ayudas para el sector de la flor cortada
Comentarios