miércoles 20/10/21

El alcalde de Níjar exige a Susana Díaz soluciones para el Cortijo del Fraile y la depuradora de Lagunas de Geníval

Cortijo del Fraile

NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha solicitado hoy una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para tratar con ella los temas que preocupan al municipio de Níjar. Éstos son varios, pero se ha priorizado y la reconstrucción del Cortijo del Fraile, así como la depuradora de Lagunas de Geníval van a ser los dos asuntos que se van a tratar en una futura reunión.

El motivo de solicitar este encuentro es que ya se han reunido con Delegados provinciales, Delegada de Gobierno, Viceconsejeros o Directores Generales, sin que se les haya planteado ninguna solución a ninguna de las dos cuestiones. Por ello, el alcalde de Níjar quiere exigir directamente a la presidenta de la Junta que se aborden ambas cuestiones y se les busque una rápida solución.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se recogía que según la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 “corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre el patrimonio histórico andaluz..”, el Ayuntamiento quiere conocer qué planes tiene la administración autonómica para este emblemático edificio, qué inversiones se van a destinar, aprovechamientos y cuánto tiempo será necesario para verlo rehabilitado.

Según el primer edil nijareño “han sido muchos años los que la Junta ha dedicado a acusar al ayuntamiento de pasividad por el tema del conocido Cortijo, ahora que la sentencia ha dejado claro de quién son estas competencias, queremos conocer qué pasos va a hacer la Junta para este edificio histórico, referente cultural y turístico de nuestro municipio”.

Igualmente, el Ayuntamiento de Níjar ha informado del preocupante estado de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Cautivo, conocida como lagunas de Geníval, así como del colector principal que conduce las aguas residuales de esa depuradora a lo largo de la Rambla Artal. Una obra cuya redacción del proyecto, adjudicación y declaración de interés general data de 2007, urgente y necesaria para los vecinos del municipio. La depuradora fue construida en 1995 y se halla infradimensionada para la población actual, ya que se construyó para dar servicio a unas 10 mil personas y ahora lo hace a más de 20 mil. Estas obras no se han acometido, ni destinado presupuestos a ella, por lo que el primer edil insistirá en la urgencia de realizarlas en breve plazo de tiempo.

El primer edil nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que “no es una cuestión de competencias, ya que éstas son de la Junta de Andalucía, quien ha redactado el proyecto y lo ha declarado de interés general. Hemos tenido reuniones con la Directora General, el Viceconsejero de Medio Ambiente, pero no se ha hecho nada para solucionar el problema. Hace años adoptamos acuerdo de pleno para que la Junta cumpla con sus competencias. Sabemos que hay directrices europeas que así lo contemplan. No estamos dispuestos a que la Junta siga dando la espalda a Níjar porque aquí no gobierne el PSOE. Los nijareños tenemos los mismos derechos que el resto de andaluces”.

El alcalde de Níjar exige a Susana Díaz soluciones para el Cortijo del Fraile y la...
Comentarios