viernes. 29.03.2024

Rueda de prensa del alcalde de Níjar en la Diputación

NÍJAR.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, acompañado por los concejales de turismo, medio ambiente y obras públicas, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha informado de las últimas novedades respecto a la situación del Cortijo del Fraile, asunto que también se ha presentado en pleno como moción de alcaldía.

Durante su exposición ha hecho una breve historia de lo ocurrido con este emblemático edificio a lo largo de los años “ cuando llegué a la alcaldía, en el año 2007 propuse a la Junta de Andalucía que articulara los mecanismos suficientes para adquirir la propiedad del Cortijo, que llegara a una acuerdo con los propietarios, en tiempos en los que sin lugar a dudas, esto era del todo posible, y que se articularan los mecanismos necesarios para buscar usos turísticos compatibles con el edificio, que posibilitaran la entrada de capital privado, que incluso pudiera haber sido de los mismos propietarios de la finca, de manera que se garantizar la reversión e la inversión a través de la explotación de esos usos compatible. Nunca recibí respuesta. Hemos realizado diversas propuestas que tampoco han sido aceptadas para conseguir solucionar este problema” declaró Rodríguez.

A principios de este mismo año 2013, y después de que “se iniciara una persecución a base de denuncias y demandas infundadas de la administración autonómica y grupos ecologistas o culturales, se aprobó una propuesta en el Pleno de la corporación nijareña, en la que en base al acuerdo alcanzado con la propiedad, proponían la cesión gratuita del Cortijo a favor de la Junta de Andalucía, y su compensación futura a los propietarios mediante suelo municipal de cualquiera de los sectores en desarrollo. En ese mismo acuerdo, se había insistido en la posibilidad de convenir usos compatibles que hicieran posible la entrada de capital privado y con ello poder plantear la reconstrucción de edificio.

Con todo esto, y el paso de los años, el cortijo se encuentra en una situación lamentable en la que “la Junta de Andalucía desprecia las iniciativas municipales y por otro lado difunde mentiras mal intencionadas sobre la responsabilidad del Ayuntamiento en todo este proceso. Mientras que las asociaciones defensoras de la causa sólo culpan a la administración local y nunca contra la administración competente como es la Junta” recalcó el primer edil.

El alcalde nijareño se ve víctima de una campaña de acoso en la que la Junta no ha dicho la verdad a la opinión pública, siendo la responsable del estado en el que está el edificio, eludiendo sus competencias y obligaciones en la restauración de edificio, tal y como se recoge en el Estudio de Impacto Ambiental de 1996 y en la publicación del BOP del 10 de abril de 1997.

De esta manera, Rodríguez ha exigido a la administración autonómica que cumpla con lo que aprobó y asuma sus responsabilidades en el Cortijo del Fraile, declarado BIC. También ha solicitado a las distintas organizaciones, agrupaciones y movimientos culturales, sociales o ecologistas, que han dirigido en los últimos años acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Níjar y contra el alcalde, que actúen con la misma contundencia y rapidez contra la Junta de Andalucía y los representantes de la misma responsables de haber llegado a la situación en que hoy se está, siendo el coste de rehabilitación de unos 8 millones de euros.

El primer edil, aprovechó también para hablar de la situación en la que se encuentran otras edificaciones como la Torre de Los Alumbres o el castillo de San Pedro . Así mismo recordó que el poblado minero de Rodalquilar es de total competencia de la Junta y está igual que hace años.

El alcalde de Níjar dice que la Junta ha iniciado una campaña de acoso sobre el Cortijo...