sábado. 20.04.2024

Miembros de la Comisión Nacional de Cooperación al Desarrollo de la FEMP

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara, ha sido reelegido como vocal dentro de la estructura organizativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), siendo éste el organismo que agrupa a todas las entidades locales del país: ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares. Y es que, sí ya en la pasada legislatura aportó su experiencia municipal e ideas en la Comisión de Servicios Sociales, a partir de ahora lo hará en la recién constituida Comisión de Cooperación al Desarrollo, cuyo principal objetivo es potenciar y canalizar la cooperación de los gobiernos locales hacia los países en desarrollo de todo el mundo.

Este nombramiento posibilita que, una vez más, El Ejido tenga representación en este organismo nacional y en una comisión sectorial para trabajar en aquellas propuestas y proyectos que salgan de ella hacía el ámbito de la política municipal. El regidor ejidense trabajará junto a otros 24 miembros, siendo la mayoría de ellos alcaldes de municipios y cuya presidencia ha recaído sobre el alcalde de Palencia, Carlos Alfonso Polanco.  En la tarde de ayer, en la sede que la propia FEMP tiene en Madrid, quedaba constituida la misma y, tras ello, se mantuvo la primera reunión de todos sus miembros, quiénes adoptaron como primera decisión mantener reuniones periódicas cada mes.

La Comisión de Cooperación al Desarrollo, de la que ya forma parte el municipio de El Ejido, tiene como objetivo fundamental fomentar las políticas de cooperación desde el ámbito local a nivel nacional e internacional y en sintonía con las políticas de la Comisión Europea para el horizonte del 2014-2020.

El alcalde ejidense ha valorado la integración del municipio dentro del seno de la FEMP y de esta comisión, como “muy interesante”, ya que “somos un municipio que sufre una alta presión migratoria” y, por ende,  “somos conscientes de la importancia de ayudar a esos países”. A su juicio, “las condiciones de vida, desde el punto de vista social, laboral, económico, cultural o medioambiental, a nivel gobernanza y democratización de las propias instituciones políticas son fundamentales”. Desde esa óptica, dice Góngora,  “estamos dispuestos a arrimar el hombro, a trabajar y aportar la experiencia en esta comisión, ya que nos parece muy importante”.  

Asimismo, para el regidor “es vital que, desde las instituciones comunitarias, locales y el propio Gobierno de España, se ayude a la cooperación a esos países que están en vías de desarrollo o subdesarrollado, sobre todo, porque estamos viendo, en esa última década, que es una necesidad”. Y es que “las presiones migratorias y movimientos poblaciones no sólo son fenómenos que debemos de analizar con mucho detenimiento, sino en los que debemos de implicarnos, de una manera activa, para incorporarlos a la agenda política de todas las administraciones”. 

El alcalde de El Ejido, vocal de la Comisión Nacional de Cooperación al Desarrollo de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad