viernes. 19.04.2024

El alcalde en una visita al yacimiento

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha valorado como “una buena noticia” la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) al yacimiento arqueológico de Ciavieja del municipio. Según el regidor, hablamos de  “un activo cultural, patrimonial y arqueológico que es de primera magnitud no sólo a nivel provincial o regional, sino incluso en el ámbito nacional”.  No en vano, está constatado que este asentamiento “contó con un gran potencial en la Edad de Bronce”, aunque su mayor importancia reside, fundamentalmente, en el hecho de que en él “se asienta la antigua ciudad romana de Murgi, tal y como han detectado los distintos estudios de georadares realizados sobre este yacimiento que determinan la estructura de la ciudad y las villas”.

Es por ello que el alcalde, al margen de mostrar su alegría, haya querido hoy volver a “apelar a esa necesidad de sacar a luz todo ese patrimonio arqueológico que tiene Ciavieja”, así como “poner en valor ese recurso patrimonial e identitario de nuestra propia historia”. Ello, “será clave para el futuro de la ciudad y la provincia no sólo desde el punto de vista cultural, sino, también, desde lo económico y social”.

De ahí que Góngora haya insistido en la necesidad de que "agentes públicos y privados cooperen en el desarrollo de estrategias de investigación, conservación y difusión, orientadas a potenciar la calidad de nuestra oferta cultural". En esta línea, el alcalde ha recordado que, igualmente desde la administración local, “se está trabajando con intensidad para consolidar y restaurar los hallazgos que determinaron los estudios”. Lo ha hecho anunciando que, por parte del Ayuntamiento, ya “se ha reservado una partida de 400.000 euros dentro de la estrategia EDUSI, a financiar con fondos FEDER, para empezar adquirir y actuar en la recuperación de los cortijos que se ubican en este yacimiento”.

No en vano, los trabajos de georrádar realizados en el interior de dichos cortijos registraron una serie de anomalías que, tras su estudio, hacen  pensar en la existencia de un conjunto de estructuras de carácter hidráulico que pueden indicar la existencia de suelos, depósitos, aljibes o acueductos, entre otras construcciones. Además las conclusiones de éstos arrojaron que, bajo el pavimento del salón-comedor de la vivienda, se aprecia una posible estructura abovedada similar a la existente en el cortijo contiguo, considerado como un aljibe.

De hecho, el alcalde ha apuntado a que “sea hace obligatorio tener una perfecta colaboración con los técnicos municipales y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para trabajar, de igual modo, con el catedrático, José Luis López Castro, de la Universidad de Almería”. Esos son los pasos a dar para “ver si somos capaces de que, en los próximos dos o tres años, ese yacimiento sea más visible de lo que es hoy en día”. 

Por último, apuntar que el gobierno local trabaja desde 2011 en la protección, estudio y divulgación del patrimonio histórico del municipio con la puesta en marcha de distintas iniciativas como la realización de una exposición de fortalezas costeras, excavaciones de spicatum en el cortijo número 1 situado en el Yacimiento de Ciavieja, la restauración del spicatum, un estudio de catas externas en la zona de la fachada, el descubrimiento y estudio fotográfico de galería de cloaca o la redacción de distintos proyectos divulgativos, entre otras muchas acciones.

En esta misma línea, el regidor ejidense ha recalcado que “no renunciamos a pesar de las dificultades económicas a seguir dando pasos en lo que debe ser la puesta en valor y recuperación de todo ese potencial histórico que tiene nuestra ciudad, ya que forma parte de nuestras raíces y del rico pasado de nuestra ciudad”. 

El alcalde de El Ejido muestra su “satisfacción” por la declaración de BIC del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad