domingo. 05.02.2023

El Ejido y Westland estrechan lazos para dar visibilidad en Europa de los beneficios del invernadero

El alcalde ejidense y su homólogo de la ciudad de Westland han firmado una ‘Carta de Compromisos’ que recoge la intención de trabajar en proyectos de interés común relacionados con los sectores turístico y agrícola
El Ejido y Westland estrechan lazos de colaboración
El Ejido y Westland estrechan lazos de colaboración

EL EJIDO.- El alcalde, Francisco Góngora, ha recibido a su homólogo de la ciudad holandesa de Westland, Bouke Arends, en el Ayuntamiento para estrechar lazos de colaboración institucional. Ambos han firmado una ‘Carta de Compromisos’ que recoge la intención de cooperar en proyectos de interés común que estén relacionados con la agricultura, turismo, sostenibilidad e innovación.

Góngora ha agradecido esta visita, en respuesta a la que El Ejido realizó en Holanda el pasado mes de marzo, que “nos va a permitir coordinar la comunicación y acciones en Europa sobre la realidad de la horticultura de invernadero en relación con la sostenibilidad, calidad de las frutas y hortalizas, reducción de la huella de carbono o en el principio de preferencia comunitaria, cuando sea posible, en el marco de las redes regionales y de clúster europeas”.

El Ejido y Westland tienen elementos en común. Westland es un municipio de la región de Zuid-Holland de los Países Bajos y es una de las mayores zonas de cultivo protegido, con 4.500 hectáreas, de las cuales 2.400 hectáreas son de invernaderos de cristal, es la mayor zona del mundo de invernaderos de cristal.

Por su parte, el alcalde de Westland ha manifestado su satisfacción de estar en El Ejido; “somos los municipios hortícolas más grandes de ambos países. Es un placer estrechar la cooperación en materia de turismo agrario y agro-logística. Estoy convencido de que juntos podemos lograr más para la horticultura, y especialmente tanto en nuestros países como en el resto de Europa”.

Junto a Góngora, la concejal de Turismo, Luisa Barranco; y el edil de Agricultura; Francisco Pérez, han diseñado un programa de visitas y actividades en el que Bouke Arends, estará acompañado por Marga Vintges, asesora de Estrategia, y Anil Kumal, director de estrategia económica y movilidad de Westland. Durante dos jornadas van a conocer las instalaciones del PITA, Tecnova, Bioline, De Gier, Basf-Numhems, Nature Choice, Clisol Agro, además de mantener encuentros con Coexphal y La Estación Experimental de las Palmerillas de Cajamar.

De igual modo, están aprovechando para conocer los recursos turísticos de El Ejido y el futuro proyecto ‘Agriculture Experience Center’. Como ha indicado Góngora, “la horticultura tiene un papel importante en el turismo. Dadas las similitudes en cuanto a la densidad de invernaderos y la dependencia económica de la agricultura, nuestro principal objetivo es desarrollar un marco relacionado con la implantación del horti-turismo en la economía local”.

Entre otros proyectos y temas comunes en los que van a trabajar, con la finalidad de hacer más resistente a la industria hortícola, están: la horticultura y uso y producción de energía (Horticultura Híbrida); distribución y logística sostenibles (reducción de la huella de carbono y uso de energías renovables); y uso sostenible del agua.

El Ejido y Westland estrechan lazos para dar visibilidad en Europa de los beneficios...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad