miércoles. 12.06.2024

EL EJIDO.- La Comisión de Seguimiento formada por técnicos de los ayuntamientos de El Ejido y Roquetas de Mar, cuyo propósito es la supervisión, control y vigilancia del convenio suscrito entre ambos consistorios para proseguir las actuaciones de protección, restauración, conservación y puesta en valor de la torre de Cerrillos ya se ha constituido.

 A la reunión constituyente, que se ha desarrollado en la Sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, han asistido el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el concejal de cultura en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Daniel Salcedo; la concejal de Cultura en el Consistorio ejidense, Elena Gómez; junto a técnicos municipales.

El convenio suscrito entre ambos ayuntamientos el pasado 24 de abril establece en su punto quinto la constitución de esta Comisión de Seguimiento técnico, cuyos cometidos consistirán en impulsar la ejecución del mismo, velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes, resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse, proponer las medidas correctoras, dirimir las controversias, formular propuestas a los órganos competentes de las administraciones intervinientes y cualquier otra que pudiera derivarse del contenido del convenio, de sus modificaciones o de su ejecución.

En el curso de la reunión también se ha acordado la contratación de los estudios, asistencias técnicas y servicios necesarios desde el punto de vista arqueológico y arquitectónico del proyecto básico y, en su caso, de ejecución que permitan, tras los informes y autorizaciones oportunas, actuar para la consolidación estructural, restauración y rehabilitación del conjunto de la torre de Cerrillos.

Francisco Góngora ha detallado que “la colaboración y el compromiso entre ambos ayuntamientos nos está permitiendo avanzar para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación y conservación de la torre de Cerrillos, que es una parte importante del patrimonio cultural e histórico de la provincia”.

La torre está inscrita como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología jurídica de Monumento. Es titularidad de ambos ayuntamientos y forma un hito de demarcación geográfica entre los términos municipales. Fue edificada a finales del siglo XVI para defender el litoral de las frecuentes incursiones de piratas y corsarios, y reedificada a mediados del siglo XVII. Desde entonces y hasta mediados del siglo XIX estuvo sometida a reiteradas reparaciones. Sue estado de conservación justifica la suscripción del convenio entre ambos ayuntamientos para proseguir con las actuaciones de protección, restauración, conservación y su puesta en valor cultural y turística.

El Ejido y Roquetas de Mar constituyen la Comisión de Seguimiento para la protección y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad