jueves 20/1/22

EL EJIDO.- La programación por la ‘IX Semana de la Discapacidad’ organizada por el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Servicios Sociales con la colaboración de asociaciones y colectivos de discapacidad, continúa desarrollándose con la finalidad visualizar los distintos tipos de discapacidad que se dan y concienciar a la ciudadanía de la necesidad que existe de trabajar conjuntamente para alcanzar su plena integración en la sociedad.

   Hoy, 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se han llevado a cabo varias actividades que se enmarcan dentro de este calendario como una ‘Desayuno a Ciegas’ en Bianco a cargo de la ONCE, un ‘bingo solidario’, por parte de la Asociación ‘Soy Especial y Qué’ y la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor a cargo de la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, y los representantes de distintos colectivos de discapacidad, junto a las ediles María José Martín y Luisa Barranco; los presidentes de las Juntas Locales, Juan Carlos Brabezo y Carlos Martín; y miembros de la Corporación Municipal. A través de este documento, se han reivindicado mayores recursos de cara a garantizar la igualdad de oportunidades para todos y la accesibilidad universal. Y es que, tal y como ha dicho la edil municipal, “la falta de medios, así como de acceso a determinados recursos públicos, unido a las situaciones de discriminación social que todavía se dan hacen que la vida de las personas que padecen discapacidad no sea fácil”.

De ahí que haya recordado que la “Agenda 2030 se compromete a no dejar a nadie atrás y para ello hay que garantizar la integración e igualdad. Bajo esa voluntad y ese principio, comienza a extenderse un modelo de desarrollo que tiene en cuenta la diversidad de capacidades presente en la sociedad y las distintas situaciones que una misma persona atraviesa a lo largo de su vida”. 

 Mira ha querido aprovechar este marco conmemorativo del 3 de diciembre para recordar “la excelente labor” que desarrollan las asociaciones en defensa de los derechos de estas personas. “Sin ellas sería difícil dar voz al colectivo que nos ocupa y recoger sus necesidades y sus dificultades de forma fehaciente. Su lucha y trabajo diario es encomiable y mejora la calidad de vida de muchas personas cada día”.

 La edil ha remarcado que “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando con el objetivo y el convencimiento de que es posible una sociedad inclusiva donde todos y todas somos importantes, sean cuales sean nuestras capacidades”

 “Somos conscientes de la riqueza de una sociedad más diversa, y más humana y por ella trabajamos. La IX Semana de la Discapacidad ha sido prueba de ello, una semana rica en actividades que es fruto del esfuerzo conjunto entre asociaciones, entidades colaboradoras y el Ayuntamiento”, ha apostillado Mira.

Mencionar que a lo largo de esta semana y la pasada se ha venido desarrollando un amplio programa de actividades que ha incluido talleres, charlas y programas de radio, jornadas de convivencia, y la campaña ‘Yo Podría Ser’, cuyas instantáneas con los profesionales que han participado se han entregado hoy a los protagonistas de la campaña, que han tenido como finalidad concienciar y sensibilizar sobre la discapacidad.

    Además, todavía queda por delante dos acciones más, por un lado, un partido de Fútbol Sala que se disputará mañana a las 18.00 horas en el Pabellón de El Ejido y una jornada de convivencia en Pulpí, organizada por AXDIAL.

El Ejido reivindica mayores recursos para garantizar la igualdad en el Día de la...
Comentarios