domingo 24/10/21

El Ejido logra por segundo año consecutivo el sello ‘Safe Tourism Certified’ para sus playas

Como marca de garantía y certificación en la implantación de las medidas de seguridad frente al Covid-19
Limpieza en una playa de El Ejido
Limpieza en una playa de El Ejido

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Turismo, se ha marcado como objetivo prioritario que las playas del municipio sean seguras frente al Covid-19. Es por ello que, por segundo año consecutivo, ha conseguido certificar el sello ‘Safe Tourism Certified’, además de renovar una vez más los cuatro reconocimientos de la Q de Calidad Turística.

 Estos distintivos son otorgados por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), órgano dependiente del Ministerio de Turismo, Industria y Agenda Digital, que se encarga de valorar el estado de las playas bajo la normativa ‘UNE-ISO.13009 Turismo y Servicios relacionados’ y fundamentado en los informes de los auditores homologados para tal fin.

En este sentido, los días 5, 6 y 7 de julio las playas de El Ejido acogieron la celebración de una Auditoría para comprobar in situ el cumplimiento de la normativa que se aplica en materia de calidad y seguridad frente al Covid-19. Los resultados de esta Auditoría han sido favorables y muy positivos en cuanto al trabajo realizado desde el Ayuntamiento en esta cuestión y ponen en valor el esfuerzo que realiza la concejalía de Turismo para que la costa ejidense sea segura, consiguiendo renovar la certificación de Q de Calidad Turística para las playas de Levante y Poniente de Almerimar, San Miguel y Balerma, así como el sello ‘Safe Tourism’.

La edil de Turismo, Luisa Barranco, ha explicado que “tras la exhaustiva Auditoría realizada por el ICTE en nuestras playas en la primera quincena de julio, podemos garantizar que nuestro litoral es seguro ya que cumple con todas las exigencias de la normativa de Q de Calidad, así como la normativa en materia de calidad y seguridad”.

La puntuación obtenida por El Ejido ha sido sobresaliente en cuanto a promoción de las playas, infraestructuras, servicios o acceso y limpieza y desinfección (que en el caso de los módulos de aseo se realiza 3 veces al día, a las 11 horas, 14 horas y 18 horas, además de la superficie de las duchas) que cuenta con dos nuevos tractores y dos nuevas máquinas limpiaplayas destinadas a la limpieza y acondicionamiento de la arena. Como punto fuerte, cabe destacar el dispositivo de seguridad puesto en marcha para este periodo estival que se ha visto reforzado con dos patrullas de Policía Local dedicadas exclusivamente a la vigilancia en la costa, además de las patrullas regulares; la instalación de tres torres más de control, contando con un total de 16 puesto repartidos por el litoral; seis socorristas más, sumando un total de 42; y la adquisición de un dron para vigilar el litoral.

Además, durante la Auditoría se realizó un simulacro sorpresa en un punto de la costa para comprobar el cumplimiento de las medidas adoptadas frente al Covid-19, donde se realizó una intervención con todos los recursos humanos y materiales disponibles con Policía, Protección Civil, socorristas y enfermera, cuyos resultados fueron “excelentes”. Recordar que la flota de vehículos disponibles en las playas durante este verano consta de 4 quads del servicio de salvamento y socorrismo; 2 quads de policía local; una ambulancia, con equitación completa de ambulancia asistencial; 2 embarcaciones de auxilio (1 zodiac y una moto acuática, asignados a un determinado sector del litoral); y 1 vehículo todoterreno de Protección Civil.

La edil de Turismo, Luisa Barranco, ha señalado que “los motivos que nos mueven a continuar con este compromiso de calidad son generar confianza y seguridad en los usuarios y fidelizar turistas, mejorar la imagen de las playas con nuevas y mejores infraestructuras y hacer un buen uso de las playas protegiendo y cuidando del medio ambiente”.  

Estos reconocimientos ponen de manifiesto que el litoral ejidense cuenta con todos los requerimientos que exige la normativa nacional para prestar la mejora atención a sus usuarios en cuanto a la limpieza, tareas de salvamento y socorrismo, información, equipamientos, mantenimiento, accesos o actividades de ocio, entre otros muchos aspectos. 

El Ejido logra por segundo año consecutivo el sello ‘Safe Tourism Certified’ para sus...
Comentarios