jueves 27/1/22

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Servicios Sociales, está trabajando para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de madres y padres trabajadores del municipio, desarrollando programas como ‘El Ejido Concilia’, que se puso en marcha el pasado mes de octubre a través de una subvención de la Junta de Andalucía, ha cubierto las necesidades de 150 niños, de entre 6 y 12 años, en horario no lectivo.  

Cabe remarcar que el Consistorio ejidense, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, promueve diversas actividades en el marco del I Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que recoge como medida específica el desarrollo de acciones y el trabajo doméstico en igualdad, incluida en su Eje 3, que contribuyan a facilitar la atención y el cuidado de menores, personas mayores y/o dependientes y de colectivos especialmente vulnerables.

    En esta línea, desde el área de Servicios Sociales se ha promovido este programa cuyo objetivo, tal y como ha destacado la edil, Delia Mira, se fundamenta en “crear un recurso público que atienda en días laborales, pero no lectivos, de forma lúdica y educativa a menores cuyos progenitores trabajan, como medida de conciliación y corresponsabilidad”. 

    De este modo, el programa se ha desarrollado durante 765 horas, es decir, desde el 30 de octubre y hasta el 31 de diciembre, todos los sábados y festivos de este período, en diversos espacios como los salones de Usos Múltiples de Las Norias de Daza, San Agustín, Santa María del Águila, San Silvestre y Tarambana.

    Mira ha puesto el acento en que “las actividades han consistido en servicio de ludoteca, para lo que se ha empleado material didáctico y metodología de carácter coeducativo; apoyo y refuerzo escolar; actividades deportivas al aire libre como baile, baloncesto o fútbol; así como talleres de reciclaje y cuidado del medioambiente”. El programa ha precisado de personal municipal como un técnico del Ayuntamiento para las tareas de coordinación de las funciones y nueve monitores de la empresa ‘Alborán Servicios’ para el desarrollo de las acciones.

    La edil ha visitado a uno de estos grupos en el Centro de Usos Múltiples de Las Norias de Daza, donde ha puesto de relieve que “la preparación de estas actividades ha contado con la presencia de los colectivos implicados, facilitando que sea un recurso enriquecedor, innovador y atractivo para sus usuarios”.

La finalidad de este proyecto es promover la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el empleo de mujeres y hombres; reducir los obstáculos que sobre el empleo pueden producir las responsabilidades de las personas trabajadoras derivadas del ámbito familiar o doméstico y de otras situaciones pertenecientes a dicho ámbito; realizar actividades y la prestación de servicios que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la puesta en valor de buenas prácticas en materia de corresponsabilidad en  el entorno  familiar que faciliten la mejora de las condiciones socio laborales de las personas trabajadoras; y promover la adhesión de las empresas del municipio a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras. Y es que el programa ha estado dirigido a menores, hijos de personas trabajadoras con dificultades de conciliación familiar.

Por último, cabe mencionar que el programa ha contado con la financiación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

‘El Ejido Concilia’ atiende a 150 niños en días no lectivos para favorecer la...
Comentarios