miércoles 8/12/21

El Ejido acoge la III Escuela de Verano con Intervención Terapéutica para niños con TEA

La Escuela permanecerá abierta hasta el 20 de agosto, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, atendiendo a 16 niños de entre 2 y 17 años con cerca de 30 monitores, entre profesionales y voluntarios
El alcalde de El Ejido visita una escuela de verano
El alcalde de El Ejido visita una escuela de verano

EL EJIDO.- El municipio de El Ejido es sede de la Escuela de Verano con Intervención Terapéutica para menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos del Neurodesarrollo organizada por la Asociación Neuralba Contigo, que se está impartiendo en las instalaciones de la Escuela de Educación Infantil Gabriela Mistral. Una iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de El Ejido; la Asociación de Navarra de Autismo, ANA; la Asociación ‘Soy Especial y qué’; y la Asociación ‘Aldeílla Joven’, que también cuenta con el respaldo de numerosas empresas la provincia.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado hoy el espacio junto a la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, para comprobar in situ el desarrollo de esta importante iniciativa que como ha detallado “contribuye a la mejora de los niños a la vez que se convierte en un tiempo de respiro para las familias logrando que también durante el periodo estival sus hijos continúen su trabajo diario con las terapias en aspectos fundamentales que no pueden frenarse por las vacaciones”.

Cerca de 30 monitores, entre voluntarios y profesionales, atienden de manera individualizada a cada alumno en función de sus necesidades específicas. La Escuela cuenta con un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, donde se atiende a 16 niños de entre 2 y 17 años, desde el 29 de junio y hasta el 20 de agosto. Para ello cuenta con un equipo especializado y con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica para TEA, compuesto por logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales.  

La responsable de la Asociación, Nazaret Fernández, ha explicado que “la finalidad de esta Escuela de Verano es que los meses estivales no supongan un retroceso o detrimento en las destrezas adquiridas durante todo el año por los niños ya que está comprobado que el periodo vacacional puede ser un impedimento en el aprendizaje”.

Se trabaja de manera individualizada con cada usuario para reforzar los objetivos terapéuticos y en grupo para mejorar las habilidades sociales. Además, se desarrollan talleres de manualidades, cocina, musicoterapia, deporte adaptado, psicomotricidad y autonomía y se organizan excursiones con salidas al aire libre: a la piscina, playa, Balsa del Sapo y Mariopark, para trabajar la inclusión en otros entornos.

Góngora ha remarcado que lo importante de esta iniciativa “es mantener el aprendizaje en las habilidades funcionales, sociales y académicas de los menores que precisan de cara a su plena integración, también durante el periodo estival, con terapias que trabajan aspectos fundamentales en cuanto al fomento y refuerzo de su autonomía y mejoran su calidad de vida”.

De igual modo, la III Escuela de Verano busca mantener la estructura que necesitan estos niños para su adecuado aprendizaje curricular; aprovechar la plasticidad cerebral durante la infancia para impulsar y asentar los aprendizajes; reforzar y fomentar la autonomía personal, habilidades funcionales y sociales; y fomentar el voluntariado y la solidaridad.

El Ejido acoge la III Escuela de Verano con Intervención Terapéutica para niños con TEA
Comentarios