viernes. 29.03.2024

Efectivos y maquinaria de Plan Invernal reabren siete carreteras y cinco siguen cortadas en Almería

Efectivos y maquinaria del Plan Invernal 2020-2021 de la Diputación de Almería continúan con los trabajos en la red viaria provincial ante las fuertes nevadas que están dejando la borrasca 'Filomena' y, si bien no hay ningún núcleo de población aislado, cinco carreteras están cortadas al tráfico por seguridad mientras que en nueve es obligatorio el uso de cadenas.
Maquinaria de Diputación trabaja en la red viaria provincial
Una máquina retira nieve de la carretera

ALMERÍA.- Efectivos y maquinaria del Plan Invernal 2020-2021 de la Diputación de Almería continúan con los trabajos en la red viaria provincial ante las fuertes nevadas que están dejando la borrasca 'Filomena' y, si bien no hay ningún núcleo de población aislado, cinco carreteras están cortadas al tráfico por seguridad mientras que en nueve es obligatorio el uso de cadenas.

El operativo "a pleno rendimiento" ha logrado reabrir la circulación sin restricciones en siete vías de la red provincial; en concreto, en la AL-6104 en Laroya; la AL-5402 entre Bayarcal y Paterna del Río; en la AL-7100 en Chirivel; la AL 8102 entre Chercos y las Canteras de Macael, y la AL-6105 en Chercos, así como en la AL-8102 entre Taberno y Vélez-Rubio, y la AL-8100 entre Oria y Cullar.

La Diputación ha señalado en un comunicado que las vías de la Alpujarra están despejadas, pero que los operarios se centran ahora en limpiar las carreteras de Los Filabres en los que tienen tramos cerrados al tráfico de vehículos; así como las carreteras de Almanzora y Los Vélez que precisan del uso de cadenas.

Las carreteras cerradas por seguridad son la AL-5406 en Las Menas; la AL-3102 en el Alto de Velefique, la AL-5407 en Collado Ramal; la AL-3404 entre Ohanes y Abla; y la AL-5405 en el Puerto de Escullar mientras que la irculación es obligatoria con cadenas en la AL-5100 de Tahal a Chercos, en la AL-5101 entre Alcudia de Monteagud y Benizalón; la AL-6403 entre Serón y Alcóntar e Hijate o la AL-3102 entre Bayarque y Bacares, así como la AL-6402 en El Valle, la AL-9102 entre María y Orce, la AL-9102 en Vélez-Blanco; la AL-9100 en Las Cobatillas y la AL-4404 que va al Calar Alto.

En concreto, la Diputación de Almería está movilizando a 69 efectivos entre los efectivos que conforman las brigadas y el equipo de maquinistas de Diputación, así como el apoyo a través de las contratas responsables de conservación, sin contar con el posible refuerzo si fuera necesario.

El equipo humano del Plan de Vialidad Invernal está formado por un jefe del Servicio de Vías Provinciales; un jefe de Sección de Conservación, un jefe de Sección de Maquinaria, un encargado general del Servicio de Vías Provinciales, responsable de organizar y coordinar el empleo de los medios propios disponibles adscritos a la Sección de Conservación y de colaboradores externos que fueran necesarios para garantizar la vialidad, y dos capataces de Brigadas de Conservación en Zona Sur y Zona Norte provincial, y que serán los responsables de dirigir a las unidades operativas de conservación de carreteras.

Así, consta de un capataz de Señalización; un capataz de Maquinaria, diez capataces de zona, 19 maquinistas, dos conductores de transporte, responsables de trasladar a los peones, y 14 operarios de conservación, responsables de señalizar y realizar tareas de carácter manual.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que, este año, la Diputación de Almería ha implementado al equipo técnico y humano del Área de Fomento los efectivos y material de los dos contratos que dan cobertura a la zona Norte y Sur de la provincia.

"Al magnífico equipo humano y a los medios que ponemos en activo, este año vamos a mejorar, aún más, la respuesta de la Diputación ante las situaciones climatológicas adversas. Desde primera hora de la mañana están todos los efectivos en alerta trabajando por garantizar la vialidad y conexión por carretera de la provincia", ha dicho.

Los equipos contratados adscritos al Plan de Vialidad son dos directores técnicos, dos encargados de zona, cuatro oficiales maquinaria, cuatro oficiales de albañilería y cuatro peones.

En cuanto a los medios técnicos adscritos a este Protocolo Especial se encuentran los siguientes seis palas provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial, seis motoniveladoras provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial, dos retro mixtas provistas de cadenas, y cuchilla quitanieves, dos camiones de carga de sal para su distribución sobre calzada distribuidos en zona sur y zona norte provincial, dos furgonetas de transporte de peones, diez vehículos para gestión y traslado a los lugares de trabajo, diez vehículos para vigilancia de la red, una mini retro y barredoras para limpieza de calzada y dos dumper para limpieza.

Al margen de los seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales, el plan se ha dotado de maquinaria de colaboradores externos apta para la lucha contra el hielo y la nieve distribuidos a lo largo del todo el territorio provincial.

Los equipos contratados adscritos son dos camiones-grua, dos camiones basculantes, dos motoniveladora, dos cuñas quitanieves adaptables, cuatro Retros, dos mini cargadoras, dos furgonetas, dos hormigoneras, dos equipos hidrolimpiadores, dos rodillos, y dos compresores de dos martillos.

Por último, el diputado ha detallado que el servicio provincial de maquinaria también está dando cobertura a los ayuntamientos que lo precisan para despejar los calles y actuar en el casco urbano de los municipos más afectados por el nevazo.

EUROPA PRESS

Efectivos y maquinaria de Plan Invernal reabren siete carreteras y cinco siguen...