viernes. 19.04.2024

Francisca Fernández, delegada de Educación

ALMERÍA.- Educación ha puesto fin a la huelga promovida por los padres de alumnos de primaria del CPR Lusor de Sorbas.Las familias permitirán a partir de mañana la entrada al centro del alumnado de infantil, que lo hará en su aula habitual, y los de Primaria en el edificio anexo de titularidad municipal. Esta situación se mantendrá hasta que se conozca en breve el resultado del informe especializado sobre una placa de uralita encontrada en el centro. Así ha sido acordado en la reunión que el día de hoy se ha mantenido en la sede de la Delegación Territorial de Educación de Almería con los representantes de las familias del CPR Lusor de Sorbas y el alcalde del municipio.

La reunión convocada por la Delegación tenía como objetivo continuar con el diálogo ya iniciado y mantenido durante el curso pasado en relación con las necesidades de actuación en materia de infraestructuras en los dos edificios que albergan los tres grupos de alumnos y alumnas de la pedanía de Cariatiz. Más específicamente, con esta reunión se pretendía trasladar directamente por parte de la titular de la Delegación la información que ya se notificó por escrito al director del centro en Marzo: que se había incluido en la programación de necesidades de actuación  la reforma integral del centro, pendiente de la aprobación del próximo presupuesto. Dicha información fue trasladada a los representantes del Consejo Escolar para su conocimiento.

Así, se reitera por parte de la Delegación el compromiso, en función siempre de la disponibilidad presupuestaria, de acometer la reforma del centro en la próxima programación de actuaciones en materia de infraestructuras, como ya se trasladó por escrito al Director en marzo de 2016, quien informó al Consejo Escolar en su momento.

 

 

Asistentes

 

A la reunión asiste el Alcalde de Sorbas, cinco representantes de las familias, incluidos los representantes en el Consejo Escolar del sector familias, el Jefe de Servicio de Planificación, el Jefe del Servicio de Inspección, el Jefe de Servicio de Recursos Humanos, el gerente provincial de APAE y la Delegada.

 

Desde el día 12 de Septiembre  los padres y madres del alumnado de la sede del colegio en Cariatiz se manifiestan a las puertas del centro demandando la retirada inmediata de la placa de uralita de uno de los dos edificios de la sede del colegio en la citada pedanía, así como otras actuaciones de reforma. Los padres se niegan a la entrada de sus hijos al centro educativo hasta que no se les garantice que  las instalaciones son seguras y que se va proceder a la retirada del amianto en una fecha determinada.

 

A partir de ese momento se mantienen contactos diarios desde la Delegación con el Director del Centro, desde el Servicio de Inspección, y la Delegada mantiene conversaciones telefónicas con el director y con las madres que se presentan como representantes de las familias (no hay AMPA constituida). En todo momento se les insta a mantener una reunión en la Delegación para explicarles la situación en relación con la programación de actuaciones de reforma en el centro.

 

Cabe señalar que durante el curso pasado se mantuvo una reunión en la Delegación con el Alcalde y otros concejales de la corporación municipal y las propias familias, en las que dieron traslado de sus peticiones de reforma de las infraestructuras del centro en la pedanía mencionada. A raíz de esa reunión,  los técnicos de APAE, a instancias del Servicio de Planificación, visitaron el centro y realizaron un informe sobre las necesidades de actuación en materia de infraestructuras. Al director del centro se le remitió en marzo  de 2016 un escrito en el que se informaba de que se había comunicado a la Dirección General de Planificación y Centros la inclusión en futuras programaciones de la ejecución de una serie de actuaciones en la Sede de Cariatiz del CPR Lusor de Sorbas. En este escrito se asumía la necesidad de acometer una reforma integral del centro, que incluía la retirada de la cubierta del edificio que alberga las dos aulas de Primaria (el centro tiene a fecha de hoy 27 alumnos/as matriculados en tres unidades, una de Infantil y dos de Primaria, que se distribuyen en dos edificios, uno de los cuales tiene la cubierta de uralita).

 

Durante el transcurso de la reunión mantenida hoy  las familias trasladan su preocupación por el estado de la cubierta de uralita del edificio que alberga las dos aulas en las que reciben clases los niños y niñas de Primaria.

Por parte de la Delegación se comunica que, aunque ya se hizo un informe de necesidades de reforma que incluía la retirada de la uralita, se ha contratado a una empresa especializada para que emita un informe específico sobre el estado de la cubierta de uralita del edificio de Primaria. También se comunica que, en el marco del Plan de Retirada progresiva de amianto en infraestructuras educativas aprobado el 5 de Julio en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, está prevista la retirada progresiva de los materiales constructivos que contengan amianto en los centros educativos públicos  y que, por razones técnicas y de seguridad, las actuaciones se programan en período no lectivo.

Las madres solicitan que se habilite otro espacio para dar las clases mientras se concluye este informe y el alcalde expone que el ayuntamiento pone a disposición otro edificio anexo que ya  se ha utilizado previamente como aula. Es pertinente recordar que  a nivel normativo está recogida la necesaria cooperación entre administración local y administración autonómica para la puesta a disposición y adecuación de las infraestructuras educativas que alberguen colegios de Infantil y Primaria, cuya titularidad es municipal.

 

Educación pone fin a la huelga de padres de alumnos de primaria en Sorbas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad