viernes. 07.10.2022

Imagen de archivo de una reunión de la delegada en el IES Carmen de Burgos

ALMERÍA.- En relación con el inicio de las clases del nuevo curso escolar 2018/2019 en el IES Carmen de Burgos de la localidad de Huércal de Almería, desde esta Delegación Territorial se considera pertinente comunicar lo siguiente:

1. Según la información facilitada por la dirección del IES, el lunes 17 de septiembre se iniciaron las clases en el instituto al igual que en el resto de los todos los IES de Andalucía, sin incidentes significativos salvo algún desajuste menor en la organización de horarios y en la localización de las aulas, propias de los primeros días de clase en un centro con más de un millar de alumnos y alumnas y 77 docentes.

2. El edificio que alberga el IES Carmen de Burgos cuenta actualmente con aulas adecuadas para albergar todas las unidades de alumnado matriculado este curso, un total de 1.019 alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y FP Básica.

3. Esta Delegación lamenta profundamente la información vertida en algunos medios de comunicación que dañan la imagen del centro y que no se corresponde con la realidad que se puede comprobar si se visitan las instalaciones del mismo.

4 El edificio del único instituto de la localidad de Huércal de Almería, el IES Carmen de Burgos, se construyó en el año 2002. Para dar respuesta a las necesidades crecientes de escolarización en la localidad, la Consejería llevó a cabo en el año 2012 una primera ampliación del instituto con una inversión de 1.1996.373’84 euros.

5. La continuidad en el crecimiento de las solicitudes de matrícula llevó a la Delegación Territorial a programar la construcción de nuevo IES en la localidad, un proyecto que se lleva gestionando desde el año 2015 y cuya licitación se ha demorado por la tardanza del Ayuntamiento en ceder un solar adecuado para tal fin. Esta cuestión es conocida por todas las AMPAS y la comunidad educativa del municipio, ya que se ha abordado en numerosas reuniones mantenidas con sus representantes a lo largo de estos años y en las que ha estado presente la Delegada Territorial, Francisca Fernández.

6. Actualmente la actuación de construcción de un nuevo IES en terrenos facilitados al efecto en el Paseo del Generalife de Huércal de Almería se encuentra incluida en el Plan de Infraestructuras 2018 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con un presupuesto que asciende a 4.123.567 euros, y está pendiente de licitarse en las próximas semanas.

7. La situación generada por la gran demora en la puesta a disposición de solar para construir el nuevo IES por parte del Ayuntamiento, obligó a la Delegación Territorial a priorizar la programación de la segunda ampliación del actual IES Carmen de Burgos, que se incluyó dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018. La obra de ampliación se inició a finales de agosto de este año y cuenta con un presupuesto de 454.310,85 euros y un plazo de ejecución previsto de ocho meses,

8. En reunión mantenida por la Delegada de Educación, acompañada de la Gerente Provincial de APAE, el 5 de marzo de este año en el propio centro con representantes de la comunidad educativa y del Ayuntamiento (todos los grupos municipales), se informó en persona de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la licitación de las obras para la ampliación del IES Carmen de Burgos.

9. Esta obra de ampliación en fase de ejecución consiste en la construcción de un nuevo aulario de tres plantas adosado a la fachada de uno de los edificios existentes en el recinto escolar, que en el momento de su construcción se dejó preparado para albergar una futura ampliación. La nueva edificación, que contará con una superficie de más de 445 metros cuadrados, albergará seis aulas polivalentes de Secundaria y dos aulas de apoyo distribuidas en la segunda y tercera planta. Asimismo, en la planta baja se construirá un núcleo de aseos, otra aula de apoyo y desdoble y un porche.

10. Durante las vacaciones de verano se ha abordado también una obra de adaptación de espacios para construir dos aulas nuevas necesarias para dar cabida a todas las unidades con las que cuenta este curso el centro. Esta obra de escolarización se completó antes del inicio de curso y se dotó de nuevo equipamiento.

11. Es deseo de esta Delegación que el curso pueda desarrollarse con normalidad en el IES Carmen de Burgos, dado que cuenta con un magnífico equipo educativo, una comunidad educativa muy implicada en el desarrollo de un excelente Plan de Centro, y con las infraestructuras y el equipamiento necesarios para que así pueda llevarse a cabo.

12. Por ello es deseo también de esta Delegación que podamos contar con una actitud constructiva y colaboradora por parte de la administración local, algo que, sin duda, redundará en beneficio de toda la comunidad educativa.

Educación asegura que el IES Carmen de Burgos cuenta con aulas adecuadas para albergar...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad