sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- Varias decenas de voluntarios y voluntarias de todas las edades se han movilizado este domingo para intentar limpiar la zona todavía afectada por la DANA sufrida en el Campo de Dalías hace dos años. Desde Ecologistas en Acción, organizador de la iniciativa se exige a la Junta de Andalucía, con un plan de limpieza que "ha quedado a medio terminar",  que "cumpla con sus competencias y limpie completamente la rambla de Artal y sus márgenes e impida por el medio que sea que se sigan produciendo nuevos vertidos".

Nota de prensa

Hoy 12 de septiembre se han cumplido 2 años de la catástrófica DANA que asoló el Campo de Níjar y arrastró hacia el mar ingentes cantidades de residuos plásticos agrícolas depositados ilegalmente en las ramblas.

Durante los meses posteriores cientos de voluntarios limpiaron la desembocadura de la Rambla Morales, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar dando un ejemplo de civismo y amor a la naturaleza.

Lo que debería haber sido un punto de inflexión para el campo almeriense y su gestión de los residuos agrícolas no fue más que un punto y seguido. La rambla Artal, principal afluente de la Rambla Morales, sigue acumulando restos de la DANA dos años después. El plan de limpieza de la Junta de Andalucía ha quedado a medio terminar, dejando zonas como la colindante con la caretera Níjar-San José sin limpiar. Pero lo peor, más allá de la incapacidad de la Junta para acabar eficientemente unos trabajos en los que se han invertido varios millones de euros, es que los vertidos ilegales han seguido produciendose en esa y otras zonas. 

Hoy 12 de septiembre, en conmemoración de la catástrofe ambiental de hace dos años, varias decenas de voluntarios y voluntarias de todas las edades se han movilizado para intentar limpiar la zona todavía afectada. El trabajo, muy complicado debido por un lado al estado de degradación de los plásticos que llevan 2 años al sol y por otro lado a la gran cantidad de nuevos vertidos, se ha prolongado durante la mañana y ha finalizado con un gran contenedor agrícola lleno de plásticos. Aún así la zona sigue acumulando muchos plásticos para los que es necesaria la intervención de maquinaria.

Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía que cumpla con sus competencias y limpie completamente la rambla de Artal y sus márgenes e impida por el medio que sea que se sigan produciendo nuevos vertidos. 

La inmensa mayoría de los actores implicados en la agroindustria almerienese, desde los empresarios hasta los gestores de residuos, piden a la Junta un sistema de trazabilidad que ponga fin a la mayor lacra para la imagen de Almería junto con el chabolismo.

Desde Ecologistas en Acción se pide a la Junta de Andalucía que tome medidas en esa línea, con obligatoriedad para todo agricultor que quiera usar plásticos. Otras medidas que se proponen son:

- La creación de una industria de reciclaje propia en Almería que se encargue de la gestión de todo residuo plástico agrícola, tenga valor comercial o no.

- El fomento de la instalación de paneles solares transparentes en los invernaderos, que acabarían con el problema de la sustitución recurrente del plástico y aumentarían la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, además de luchar contra el Cambio Climático

- La creación de un sistema de depósito por el cual se cobre un plus al comprar el plástico que sea devuelto al entregar en un gestor autorizado el residuo.

- El aumento de vigilancia y la creación de barreras físicas que eviten nuevos vertidos.

- la persecución de los gestores no autorizados de residuos agrícolas, muchas veces mafias responsables de los vertidos.

- El fomento de la fabricación y uso de plásticos de solarización biodegradables dado que este tipo de plásticos son los más problemáticos para su reciclaje.

- La prohibición de nuevos invernaderos en suelos no agrícolas y la imposición de medidas más estrictas.

Dentro de su campaña Stop Vertederos, Ecologistas en Acción y decenas de voluntarios en distintas zonas de la provincia han señalado y denunciado multitud de vertederos ilegales, sin que hasta el momento haya sido limpiado ninguno.

En ciernes de la temporada de lluvias es muy posible que después de los millones gastados en limpiar las ramblas, las imágenes de hace dos años se vuelvan a producir debido a que nuevos vertidos se han producido en zonas ya limpias. La Junta de Andalucía ha de ser valiente y legislar y crear una normativa que pongo coto a esta gran problemática.

Ecologistas en Acción exige a la Junta una limpieza completa de rambla Artal
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad