domingo. 03.03.2024

EL EJIDO.- Medio centenar de niños del núcleo de Matagorda disfrutan estos días de la Escuela de Verano organizada por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido. La edil responsable de la misma, Delia Mira, ha conocido las actividades que se están desarrollando durante una visita al CEIP Solymar, instalación donde se está celebrando esta escuela estival, que estará abierta durante todo el mes de julio y para la que incluso hay lista de espera.

 Son varios los objetivos que se persiguen con la Escuela de Verano de Matagorda, entre los que Mira destaca la oportunidad que supone para “generar un marco de convivencia extraordinario y ofrecer actividades lúdicas a los jóvenes durante el periodo estival, se mantienen motivados y activos, adquieren formación sobre muchos ámbitos y mejoran sus relaciones sociales”. El trabajo que se realiza durante todo el año en torno a la comunidad educativa de Matagorda, muy encaminado a luchar contra el absentismo escolar, es otro de los ejes vertebradores de esta actividad, que está teniendo una gran acogida y que, reitera la edil, “ayuda a transmitir y reforzar valores positivos en los menores”.

La Escuela de Verano de Matagorda se celebra durante todo el mes de julio de lunes a viernes, entre las 09:30 y las 13:30 horas. Los participantes interactúan, juegan, refuerzan o crean lazos de amistad, se divierten y adquieren nuevos conocimientos a través de numerosos y variados talleres. Se fomenta fundamentalmente la adquisición de valores y los propios niños trabajan de inicio en la adopción de normas de convivencia dentro de la propia escuela.

Las materias sobre las que versan los talleres que cada día imparten a los niños los siete profesionales que trabajan en la escuela son muy variados. Hay talleres sobre salud, ciencia, reciclaje, música y movimiento, inglés, jardinería, creatividad, lectura y escritura, manualidades o psicomotricidad.

Los juegos están muy presentes en cada jornada de la Escuela de Verano y se celebran actividades de agua, gymkanas, baile o cuentacuentos. Igualmente, cada día se hace un receso para que todos los participantes refuercen el hábito de lavarse los dientes.

En el marco de esta actividad están previstas además dos salidas fuera del CEIP Solymar. El jueves 13 de julio todos los participantes podrán pasar un día de diversión en el parque acuático Mario Park, y para la clausura se ha previsto un día de convivencia en la playa.

El Ayuntamiento lleva un año y medio implementando en Matagorda un programa de intervención integral con la comunidad gitana, subvencionado por la Junta de Andalucía, encaminado a erradicar el absentismo escolar. También, a través del Fondo Social Europeo realiza intervenciones en la comunidad educativa del CEIP Solymar, en el marco de las Estrategias y acciones en Zonas desfavorecidas de Andalucía, que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar.

Diversión y aprendizaje en la Escuela de Verano de Matagorda, que agota las 50 plazas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad