jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, junto al delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, se ha reunido hoy con los alcaldes de los municipios de la Alpujarra para informarles de las nuevas ayudas puestas en marcha desde la Consejería que dirige Juan Marín a disposición de las entidades locales para luchar contra la despoblación. En este sentido, López-Sidro ha ofrecido a los regidores la colaboración de la administración andaluza para “dejar de hablar de la despoblación y empezar ya con la repoblación, impulsando un Pacto de Estado para promover proyectos entre todos que reactiven la economía y generen empleo, que es la clave para que los vecinos no dejen sus pueblos”.  

López-Sidro ha aprovechado el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Padules, para resolver a los regidores dudas sobre los trámites, plazos y requisitos para solicitar las nuevas ayudas puestas en marcha por la Consejería, que por primera vez ofrecen una “discriminación positiva” para los municipios más pequeños y con riesgo de despoblación.

En concreto, hasta el próximo miércoles 2 de junio está abierto el plazo para que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan solicitar subvenciones de hasta 30.000 euros para equipamientos, maquinaria, contratación de personal o iniciativas de desarrollo económico y creación de empleo “o de digitalización para garantizar la conexión telefónica e internet”. Una línea de ayudas de 2,5 millones de euros (331.978 euros para Almería) que “por primera vez, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento, para comenzar a trabajar contra la despoblación”, ha detallado el director general, quien ha subrayado que “hemos ampliado el objeto subvencionable para que sean los alcaldes los que decidan a qué destinan estos recursos ya que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos”. 

Asimismo ha adelantado que la próxima semana se convocará otra línea de ayudas, con un presupuesto global de 2,3 millones (290.706 euros para Almería), para todos los municipios no englobados en el régimen de gran población “que beneficiará especialmente a municipios, de costa e interior, que en verano ven duplicada su población con la vuelta de los vecinos que el resto del año se tienen que ir fuera a trabajar pero que vuelven en esos meses y a los que hay que dar servicios”. Se trata de ayudas de hasta 15.000 euros (más IVA) que los ayuntamientos pueden solicitar para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en esos momentos.

Además, ha recordado que “ya se pueden solicitar, hasta el 20 de junio, ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños provocados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos”, unas ayudas que ya han pedido municipios de la comarca como Huécija. También se ha referido al Decreto-Ley convalidado el miércoles en el Parlamento, y que se tramitará como Proyecto de Ley, gracias al cual por primera vez, las Entidades Locales Autónomas (ELA) recibirán directamente subvenciones de la Junta, en el caso de Almería, 23.582 euros para Fuente Victoria. 

Por su parte, el delegado territorial ha recordado a los responsables municipales que el año pasado desde la Consejería que lidera Juan Marín se puso en marcha un fondo extraordinario de 10 millones de euros para los municipios de menos de 5.000 habitantes, “por lo que llegaron a todos los de la Alpujarra, con el fin de ayudarles a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria del COVID, como la limpieza y desinfección o la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario”. Delgado ha anunciado que este año se ampliará a 15 millones (1,7 millones para Almería) “para llegar a los municipios de hasta 20.000 habitantes. 

Tanto Delgado como López-Sidro han destacado la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por “trabajar junto a las  entidades locales, que son la administración más cercana a los ciudadanos y la primera a la que éstos acuden, sin mirar colores políticos y trabajando por los vecinos”. 

La comarca de la Alpujarra está integrada por los municipios de Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque. 

El director de Administración Local insta a los municipios de la Alpujarra a “empezar...