sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de María están realizando un estudio para la puesta en marcha del Sondeo ‘Las Cañadas Nuevo’ que abastece a la barriada de Cañadas de Cañepla, en María. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado el municipio para conocer, junto al alcalde, Francisco Martínez, y el teniente alcalde, José Antonio García, el resultado del estudio hidrogeológico que ha financiado la Diputación Provincial para la viabilidad de la puesta en servicio de este sondeo existente como fuente hídrica para el municipio.

Liria ha recordado que el Ayuntamiento solicitó una ayuda para la puesta en servicio de este sondeo que se ejecutó en 2007 y que quedó fuera de servicio. Dada la imposibilidad de garantizar la prestación del servicio municipal de abastecimiento de agua de consumo humano con el otro sondeo disponible, el Ayuntamiento de María pretende integrar otra vez el sondeo en el sistema municipal. Para ello, antes de proceder a la ejecución de nuevas inversiones en infraestructuras energéticas para dotar de energía al sondeo ha sido necesario acometer el aforo del mismo.

Gracias a esta actuación el Ayuntamiento ha podido conocer la viabilidad tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Los trabajos ejecutados han consistido en: la ejecución del aforo de un sondeo mediante prueba de bombeo con toma de muestra; analítica de calidad de aguas completa según el RD140/2003; y informe técnico del ensayo de bombeo.

El diputado de Fomento ha celebrado los resultados de los estudios realizados y ha resaltado el compromiso de la Diputación con los problemas hídricos del municipio: “Con esta actuación y la realizada en 2016 en el Sondeo de La Tala, los problemas del municipio podrán quedar totalmente resueltos los 12 meses del año”, ha asegurado, al tiempo que ha precisado que durante el encuentro en María han abordado la planificación de inversiones y actuaciones en materia de agua y Planes Provinciales

En el Sondeo de la Tala se realizaron trabajos de sustitución de la bomba electrosumergida; adecuación del cabezal del sondeo, adaptándolo además a los requerimientos de la normativa vigente en materia de aguas; y la adecuación del cuadro eléctrico existente dotándolo de protecciones adecuadas para su correcto funcionamiento.

Más de 25 millones de euros en garantizar un bien básico

El también vicepresidente de Diputación, Óscar Liria, ha resaltado que, a pesar de no ser competencia provincial, la Institución ha invertido desde el año 2011 más de 25 millones en garantizar el agua en los 103 municipios de la provincia de Almería. “El presidente ha tenido el agua como eje de su gestión y desde Diputación hemos trabajado de forma diligente porque somos conscientes de que el agua no sólo da de beber, sino también de comer y fija la población en el interior de la provincia de Almería”.

Las actuaciones que ha realizado la Diputación en materia de abastecimiento y saneamiento abarca desde la instalación de conducciones, la puesta en marcha de estaciones de tratamiento de agua potable, bombeos, sondeos y depuración.

Diputación y María estudian la puesta en marcha de un sondeo en Cañadas de Cañepla
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad