sábado. 24.09.2022



La Diputación de Almería ha terminado el proyecto 'Estabilización de taludes' en la AL-6104 de Macael a Laroya con el que se ha mejorado la visibilidad en uno de los tramos con el desmonte de un talud a través de una inversión de 46.500 euros.

Esta obra, que se incluye en las actuaciones de mejora de la seguridad vial y la puesta a punto de los 1.200 kilómetros que conforman la Red Viaria Provincial, se ha ejecutado en una vía con un trazado típico de carretera de montaña, en una zona de escasa visibilidad donde además podrían darse desprendimientos por el paso de animales salvajes.

Según ha explicado la institución provincial en una nota, el objetivo era mejorar el trazado entre los puntos kilométricos 1+800 y 1+900. Así, se ha reducido el riesgo que existía en una curva peligrosa sin visibilidad con la eliminación de un talud de desmonte vertical en su margen derecho.

La solución ha consistido en el desplazamiento del pie del talud actual seis y ha sido necesaria la excavación del macizo rocoso existente en el entorno de la curva con un desarrollo aproximado de 80 metros y retirada de los sobrantes.

Posteriormente se ha restituido la sección de cuneta en la zona afectada pasando de cuneta triangular en tierras a cuneta triangular revestida de hormigón. La nueva berma resultante del desmonte, ha sido hormigonada con una sección constante, protegiendo principalmente la mordiente de la Carretera Provincial. Por último, se ha repintado la línea de delimitación de la vía.

El diputado provincial de Fomento en funciones, Óscar Liria, ha valorado esta actuación "que mejora el acceso principal a Laroya desde Macael, mejorando la seguridad y eliminando un riesgo que existía en este tramo". Del mismo modo, Liria ha recordado que "gracias a Diputación, es más fácil llegar a Laroya: no sólo hemos mejorado esta carretera provincial, sino que también hemos impulsado una obra histórica como es la mejora del Camino de Los Chopos que conecta el municipio con Macael".

En este sentido, las obras del Camino de Los Chopos han permitido acortar distancias en 15 kilómetros entre estos dos municipios. Esta obra fue la respuesta a una demanda histórica, puesto que evita a los conductores que lo deseen reducir el trayecto.

El Camino de Los Chopos une ambos municipios y la última actuación ha permitido mejorar el estado de conservación de una vía muy deteriorada y con un trazado sinuoso que se adapta al terreno en el que se encuentra. La obra consistió en la ejecución de dos tramos que suman una longitud de 4.855 metros, así como la señalización horizontal con una inversión de 180.000 euros financiada completamente por la Diputación Provincial de Almería.

Estos 180.000 euros se suman a los 144.000 euros que se destinaron en su momento desde los Planes Provinciales para la puesta a punto del tramo que discurría por este municipio.


--EUROPA PRESS--

Diputación mejora la seguridad de la carretera que une Laroya con Macael con el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad