domingo. 25.09.2022

El alcalde de Terque, José Nicolás Ayala



La Diputación Provincial de Almería ha destinado una inversión cerca a los 170.00 euros para la mejora de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol y para la adecuación de la antigua residencia, con el fin de convertir esta última en un albergue turístico.

El vicepresidente de la Diputación, Óscar Liria, y el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, han visitado el municipio, junto al alcalde, José Nicolás Ayala, para conocer el estado de dos proyectos ejecutados gracias al convenio de colaboración entre la Diputación y el Obispado y, también, al Plan de Fomento de Empleo Agrario.

En una nota, la institución provincial ha indicado que la iglesia de Santiago Apóstol es una de las beneficiarias del convenio de colaboración entre el Obispado de Almería y Diputación para el año 2019 que, en su conjunto, prevé una inversión de 430.000 euros para la mejora del patrimonio histórico-artístico de los 103 municipios.

En concreto, se van a desarrollar dos proyectos: uno para la reparación, acondicionamiento y mejora del templo; y otro para la reparación de la cubierta. En total, son 61.000 euros la inversión con cargo a este convenio que recalará en Terque.

Giménez ha destacado que "se trata de una intervención sustancial, no de ornato sino para preservar el edificio para los próximos 50 y 100 años". Del mismo modo, ha agradecido al municipio su "generosidad" para poder llevar a cabo este proyecto. "Es un honor trabajar en la preservación del patrimonio histórico y para los municipios, las iglesias son un punto de atracción para los visitantes", ha añadido.

Ayala ha destacado la importancia de una obra en "el primer monumento de nuestro pueblo". "Surgió un problema en la obra y a través del convenio se ha comenzado la reparación de la techumbre. Unas obras de 61.000 euros y al descubrir la teja se determinado que necesita una inversión mayor para poder ejecutarse de forma completa. Ahora estamos trabajando para poder llevar a cabo la obra de forma definitiva", ha detallado.

ALBERGUE

Por otro lado, las inversiones del PFEA van a destinar 105.980 euros del régimen general para convertir la antigua residencia de ancianos en un albergue municipal. Si bien las obras se han desarrollado en la primera fase con la última anualidad del plan, el Ayuntamiento acometerá la segunda fase a lo largo de este año.

En concreto, esta actuación ha creado unos 1.006 jornales y han consistido en demoliciones de tabiques e instalaciones básicas, así como carpintería; instalación de tuberías de saneamiento, divisiones de ladrillo para nuevas dependencias, lavadero y ascensor; revestimientos de todas las habitaciones, instalar puerta de madera, puerta y ventanas de aluminio y todas las labores de fontanería, electricidad y conductos de ventilación y aire acondicionado.

Giménez ha explicado que "esta obra tiene un cariz turístico y un componente social, porque no sólo contará con un albergue en óptimas condiciones, sino que también acogerá las sedes de Cáritas y de la asociación de mujeres".

El portavoz ha destacado que esta obra del PFEA es una muestra del "trabajo infatigable de la Diputación y los ayuntamientos en la lucha contra la despoblación a través de la creación de infraestructuras que generen oportunidades y permitan asentar la población".

Según el alcalde, el edificio "estaba prácticamente en desuso" pese a encontrarse "en pleno corazón del municipio". Tras el cierre de la residencia, el Obispado lo cedió al Ayuntamiento y ahora pretende ser un nuevo alojamiento turístico. "El camino mozárabe pasa muy cerca, está previsto realizar una variante y este será un alojamiento para los peregrinos en un municipio cuya iglesia está dedicada a Santiago", ha detallado.


--EUROPA PRESS--

Diputación mejora la iglesia de Terque e impulsa las obras de un albergue con casi...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad