viernes 28/1/22

La diputada, durante su visita a Líjar

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería va a colaborar con los regantes del municipio de Líjar para mejorar la eficiencia del agua de riego en este municipio que se asienta en la Sierra de los Filabres. La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha visitado este municipio para conocer de cerca las inquietudes de los regantes. 

En una reunión, el alcalde, la diputada, y los concejales han abordado los problemas que adolece en materia de infraestructuras de riego la comunidad de regantes ‘Fuente de los Cañares’. Tras este productivo encuentro, López Asensio ha recorrido la la vega de Lijar y ha comprobado ‘in situ’ las infraestructuras (embalses, acequias, minas y fuentes) con las que cuenta esta pequeña comunidad de regantes del norte de la provincia.

Aunque la zona de riego no es extensa, tan solo 15 hectáreas, esta comunidad representa a casi la totalidad de las familias del municipio con un total de 70 comuneros. La diputada provincial ha destacado la importancia que tiene el agua de riego para este municipio: “Los cultivos implantados en esta extensión -olivar, viña, almendros y cultivos típicos de huerta- permiten a los agricultores un incremento de rentas. Se trata de una agricultura de subsistencia y autoconsumo de gran importancia para fijar la población en uno de los municipios más pequeños de la provincia (435 habitantes)”.

La diputada ha mostrado su compromiso para apoyar desde la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Almería a la comunidad de regantes mediante el estudio pormenorizado de esta comunidad de regantes y las demás existentes en el municipio para poder favorecer el acceso a subvenciones públicas: “Vamos a iniciar estudios de detalle que permitan una propuesta de mejora de las infraestructuras de riego que se materialice en establecer un riego eficiente y sostenible sacando el máximo provecho a los escasos recursos hídricos disponibles en el municipio”, ha asegurado.

Desde el municipio, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la posibilidad de agrupar a las diferentes comunidades de regantes existentes en el municipio, como es el caso de El Marchal, Las Huertecicas, El Molinico o La Veinticuatría, en una comunidad única que permita un mejor aprovechamiento de los caudales disponibles y la creación de infraestructuras comunes mediante la construcción de un embalse estratégicamente situado y que permita el riego con presión a toda la vega regable de Lijar.

Diputación de Almería busca mejorar la eficiencia del riego en Líjar
Comentarios