jueves. 28.03.2024



La Diputación de Almería ha adjudicado dos proyectos de obras que embellecerán una veintena de calles y caminos de Vélez-Rubio. Se trata de dos actuaciones muy esperadas por los vecinos, ya que cambiarán la fisionomía del municipio, facilitando el acceso a estos viales y mejorando el asfalto de algunas de las zonas con mayor tránsito.

La primera de las actuaciones, según ha explicado la Diputación de Almería en un comunicado, afectará al Camino Fuente Grande, que conecta la Autovía A-92 con la pedanía homónima. Esta zona es característica por las numerosas instalaciones ganaderas existentes, por lo que este camino cuenta con un elevado tránsito de vehículos, tanto pesados como ligeros.

Por ello, el proyecto de mejora en esta vía es "más que necesario", agravado por el aumento en los últimos años de la actividad ganadera. El Camino de Fuente Grande es muy estrecho y sinuoso, lo que ha provocado que los bordes del mismo se hayan deteriorado haciéndolo aún más angosto y causando desperfectos en el pavimento. Además, la acumulación de agua en algunos tramos ha afectado también al firme de la vía.

Así, el proyecto adjudicado por la Diputación Provincial recoge la limpieza de márgenes y la creación de cunetas, el asfaltado del camino, el revestimiento del margen y el reacondicionamiento de la vía con la instalación de nueva pintura y señalización. El objetivo de estos trabajos es conseguir una "mayor fluidez" en el tráfico.

La segunda de las obras que la Diputación de Almería ha impulsado en Vélez-Rubio permitirá la mejora del firme de varias calles y caminos rurales, en un tramo total de quince kilómetros, por un importe que asciende a 330.000 euros.

Este proyecto de reasfaltado y mejora de viales se enmarca dentro de los 1,24 millones de euros de inversión que le corresponden a Vélez-Rubio dentro de los Planes Provinciales de la Diputación, y permitirá la "puesta a punto" de once calles y tres caminos rurales en el entorno del casco urbano del municipio.

Las actuaciones que se van a realizar en esta zona afectarán a las calles Águila, del Mesón, Madroño, Camino Cagüit, Jazmín, Cachucha, Inés Baró, Los Ángeles-Del Mesón, Profesor Miguel Guirao Gea, De la Amistad y, Villa de Vélez-Blanco; mientras que los caminos rurales en los que se actuará son Las Redoras, El Cuzco y El Pinico-Leñadores.

El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad y la rodadura de las vías, y garantizar la conservación de las infraestructuras básicas soterradas, como las redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales, alta tensión, telefonía y alumbrado público, en estas vías. Para ello, se extenderá una nueva capa con el consiguiente recrecido de las tapas de las arquetas. Una vez iniciadas, las obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha señalado que "estas actuaciones van a permitir que el municipio pueda acometer grandes obras que están transformando el casco urbano y mejorando la calidad de vida de sus vecinos". Además, ha recordado que "Vélez-Rubio se ahorrará de su aportación toda la baja que se obtenga durante la adjudicación" de los proyectos.


--EUROPA PRESS--

Diputación adjudica dos proyectos de obras en una veintena de calles y caminos de...