martes 13/4/21

Diputación de Almería activa el Plan Invernal y trabaja para despejar una veintena de carreteras

La Diputación Provincial de Almería trabaja desde primera hora de la madrugada para devolver a la normalidad el tráfico rodado en las carreteras que han sufrido, durante toda la noche, las consecuencias del hielo y la lluvia, y ha activado "a pleno rendimiento" a medios humanos y técnicos de las Brigadas de Carreteras y de un equipo de refuerzo externo para ampliar la capacidad de respuesta a las incidencias, así como para limpiar la red viaria.
Una de las carreteras afectadas en Almería por las intensas nevadas

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería trabaja desde primera hora de la madrugada para devolver a la normalidad el tráfico rodado en las carreteras que han sufrido, durante toda la noche, las consecuencias del hielo y la lluvia, y ha activado "a pleno rendimiento" a medios humanos y técnicos de las Brigadas de Carreteras y de un equipo de refuerzo externo para ampliar la capacidad de respuesta a las incidencias, así como para limpiar la red viaria.

Los integrantes del Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 están trabajando en una veintena de carreteras que, durante la noche, han acumulado gran espesor de nieve y, si bien las vías de la Alpujarra están despejadas, los operarios se centran ahora en limpiar las carreteras de Los Filabres en los que tienen tramos cerrados al tráfico de vehículos, y las carreteras de Almanzora y Los Vélez que precisan del uso de cadenas, según ha indicado la institución.

En concreto, la Diputación de Almería está movilizando a 69 efectivos entre los efectivos que conforman las brigadas y el equipo de maquinistas de Diputación, así como el apoyo a través de las contratas responsables de conservación, sin contar con el posible refuerzo si fuera necesario.

El equipo humano del Plan de Vialidad Invernal está formado por un jefe del Servicio de Vías Provinciales; un jefe de Sección de Conservación, un jefe de Sección de Maquinaria, un encargado general del Servicio de Vías Provinciales, responsable de organizar y coordinar el empleo de los medios propios disponibles adscritos a la Sección de Conservación y de colaboradores externos que fueran necesarios para garantizar la vialidad, y dos capataces de Brigadas de Conservación en Zona Sur y Zona Norte provincial, y que serán los responsables de dirigir a las unidades operativas de conservación de carreteras.

Así, consta de un capataz de Señalización; un capataz de Maquinaria, diez capataces de zona, 19 maquinistas, dos conductores de transporte, responsables de trasladar a los peones, y 14 operarios de conservación, responsables de señalizar y realizar tareas de carácter manual.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que, este año, la Diputación de Almería ha implementado al equipo técnico y humano del Área de Fomento los efectivos y material de los dos contratos que dan cobertura a la zona Norte y Sur de la provincia.

"Al magnífico equipo humano y a los medios que ponemos en activo, este año vamos a mejorar, aún más, la respuesta de la Diputación ante las situaciones climatológicas adversas. Desde primera hora de la mañana están todos los efectivos en alerta trabajando por garantizar la vialidad y conexión por carretera de la provincia", ha dicho.

Los equipos contratados adscritos al Plan de Vialidad son dos directores técnicos, dos encargados de zona, cuatro oficiales maquinaria, cuatro oficiales de albañilería y cuatro peones.

En cuanto a los medios técnicos adscritos a este Protocolo Especial se encuentran los siguientes seis palas provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial, seis motoniveladoras provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial, dos retro mixtas provistas de cadenas, y cuchilla quitanieves, dos camiones de carga de sal para su distribución sobre calzada distribuidos en zona sur y zona norte provincial, dos furgonetas de transporte de peones, diez vehículos para gestión y traslado a los lugares de trabajo, diez vehículos para vigilancia de la red, una mini retro y barredoras para limpieza de calzada y dos dumper para limpieza.

Al margen de los seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales, el plan se ha dotado de maquinaria de colaboradores externos apta para la lucha contra el hielo y la nieve distribuidos a lo largo del todo el territorio provincial.

Los equipos contratados adscritos son dos camiones-grua, dos camiones basculantes, dos motoniveladora, dos cuñas quitanieves adaptables, cuatro Retros, dos mini cargadoras, dos furgonetas, dos hormigoneras, dos equipos hidrolimpiadores, dos rodillos, y dos compresores de dos martillos.

Por último, el diputado ha detallado que el servicio provincial de maquinaria también está dando cobertura a los ayuntamientos que lo precisan para despejar los calles y actuar en el casco urbano de los municipos más afectados por el nevazo.

EUROPA PRESS

Diputación de Almería activa el Plan Invernal y trabaja para despejar una veintena de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad