jueves. 25.04.2024

Modificaciones del PGOU denunciadas por Salvemos Mojácar

MOJÁCAR.- Salvemos Mojácar ha denunciado que el ayuntamiento de Mojácar, con mayoría absoluta del PP, ha aprobado en un pleno "apresurado" celebrado el pasado 25 abril, modificaciones del PGOU que incluyen "ampliaciones significativas" del suelo urbanizable en lo que considera "nuevos pelotazos" urbanísticios. La asociación exige que se invalide dicho plen.

 

Nota de prensa

Salvemos Mojácar denuncia que el ayuntamiento de Mojácar, con mayoría absoluta del PP, aprobó el pasado 25 de abril, en un pleno convocado apresuradamente antes de la elecciones, modificaciones fundamentales a la aprobación provisional de 2017 del PGOU de Mojácar y sin abrir periodo de exposición publica alegando que se trata de modificaciones "menores".

La asociación exige que se invalide dicho pleno y se abra un proceso de exposición pública.

La asociación ha tenido acceso no obstante a los documentos y ha podido comprobar que las modificaciones incluyen ampliaciones significativas del suelo urbanizable, especialmente en:

- la zona del camping de la playa y detrás hasta la carretera interior - SUNS 1 - 255.000m2 residencial - podria dar cabida a más de 500 viviendas - desaraparece la última zona sin construir en la playa y el camping y su zona arbolada, y es zona inundable.
- en las Alparatas - SUS 6 Y 7 - se añade otros dos sectores de 200.000m2 de suelo Industrial.
- otros tres sectores con modificaciones "menores" pero significativas, siempre ampliando suelo urbanizable.
- la variante de la playa mantiene su trazado anterior, atravesando zona protegida de Sierra Cabrera.

La asociación denuncia que esto coincide con los graves desmontes ilegales que la asociación ha denunciado recientemente y que parecen destinados a dejar destruidos sectores antiguos para impedir su declasificación y permitir subir su calificación urbana.

La asociación denuncia esta maniobra pre-electoral en un contexto además donde hay imputados por presunta corrupción relacionado con la presunta "compra" de votos en el partido del gobierno, motivo por el que la Alcaldesa debería ser inhabilitada.

En un municipio con más de 9.000 viviendas de las cuales aproximadamente 2.000 viviendas están vacias,[1] y cerca de 2.500 viviendas pendientes de construir en sectores ya aprobados y sin ejecutar desde hace muchos años, que deberían desclasificarse, el PGOU añade más de 2.500 viviendas en suelos ordenados y sectorizados y capacidad para aproximadamente otras 2.500 en suelos no sectorizados. Si se llagaran a edificar y ocupar todas esta viviendas la población del municipio creceria mas de un 250%, casi triplicándose y elevando con ello exponencialmente la saturación del municipio y de unos servicios ya precarios y saturados.

Salvemos Mojácar afirma que las cifras mencionadas ponende manifiesto la total ausencia de demanda de viviendas nuevas y que por ello estos crecimientos son manifiestamente ajenos y contrarios al interés general, obedecen exclusivamente a intereses privados especulativos y que se contradicen totalmente con las previsiones impuestas por el POTA[2] y la LOUA. La asociación exige que, no solo no se añada ninguna vivienda nueva sino que se desclasifiquen todos los sectores sin desarrollar y que han incumplido con creces sus plazos de desarrollo.

No por casualidad en varios de dichos sectores se han dado los mencionados desmontes recientemente (La Mata-Mingranos, El descargador-Albardinar, Cañada Aguilar), denunciados por la asociación, que dejan ya hecho un daño irreparable, con la intención evidente de que no puedan ser desclasificados.

La asociación exigirá a la Junta de Andalucía que no apruebe este PGOU.

La asociación acusa al consistorio de destruir Mojácar reiterando el modelo de especulación salvaje que la crisis de 2008 evidenció como desastroso, pues al anteponer salvamejemente interese privados especulativos al interés general genera una destrucción irreparable del territorio, sus valores paisajísticos y ambientales, y de la calidad de vida, destierra el turismo de calidad que antaño se identificara con Mojácar e impone un turismo de masas y un modelo de empleo precario y clientelista, al tiempo que proliferan la urbanizaciones fantasma y los sectores sin desarrollar pero con desmontes que han dañado para siempre el territorio.

El consistorio debería, en lugar de dedicarse a favorecer intereses especulativos, espúreos y presuntamente corruptos, a recuperar la calidad de vida y el territorio, y rehacer la identidad e imagen de Mojácar como seña de turismo de calidad, mejorar sus servicios claramente saturados y paliar el daño que desarrollismo ha efectuado ya en el municipio.

Salvemos Mojácar exhorta a los vecinos a movilizarse en defensa de su calidad de vida y les pide que no se dejen engañar con promesas y favores falsos y que impidan gobiernos en mayoría absoluta en un municipio históricamente lacrado por los diversos bandos de intereses privados.

Denuncian 'nuevos pelotazos' añadidos al PGOU de Mojácar en un pleno apresurado antes...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad