lunes. 20.05.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte y el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, junto al alcalde de Macael, Raúl Martínez, han visitado el centro de salud de este municipio ubicado en la zona del Mármol, donde se ha puesto en valor el uso de los ecógrafos en Atención Primaria. Un recurso disponible en todas las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Área Norte: Mármol, Albox, Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha, Pulpí, Los Vélez, Huércal-Overa y Serón.

Estos equipos vienen a mejorar la atención asistencial que se presta en los centros de salud, ya que permite al personal médico realizar ecografías de forma rápida y exhaustiva y cuenta con múltiples ventajas como su inocuidad, efectividad y eficiencia, para el estudio de la patología del abdomen, traumatismo abdominal, grandes vasos, patología genito-urinaria, de tiroides y musculotendinosas (en especial de hombro, rodilla y tobillo).

Para la utilización de los aparatos han sido formados los profesionales de los distintos centros en el marco de la iniciativa que lleva a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la creación de una red de médicos referentes en ecografía en los tres distritos sanitarios de la provincia de Almería y que durante el último año está incrementando la capacitación de profesionales.

Formación

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Subdirección de Formación, Selección y Desarrollo de la Dirección General de Personal, se encarga de la formación de los profesionales de Atención Primaria en ecografía abdominal. Esta formación responde a la estrategia del SAS de incrementar la calidad en la atención sanitaria y desarrollar las competencias de los profesionales, marcándose como objetivo final el de disponer de médicos referentes en ecografía en los centros sanitarios.

La formación persigue promover la utilización de la ecografía abdominal entre los profesionales, así como posibilitar una mayor autonomía y capacidad diagnóstica y ofrecer un diagnóstico más precoz y preciso de traumatismos abdominales potencialmente graves, así como un descarte de patologías que redunde tanto en beneficio para el paciente, por su mayor poder resolutivo, como para el sistema sanitario, por su excelente relación coste-eficiencia.

El delegado de Salud pone en valor los ecógrafos en una visita a Macael
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad