jueves 13/5/21

El delegado de Educación visita el Colegio Público Rural Alhfil en Lucainena de las Torres

El CPR Alhfil ha incrementado este curso el número de matriculaciones, en parte por su apuesta por metodologías participativas e innovadoras como el Método Montessori

ALMERÍA.- En la jornada de ayer, el delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, visitó el Colegio Público Rural Alhfil de Lucainena de las Torres. Este CPR ha aumentado este curso su número de matriculaciones y, en consecuencia, sus unidades. El pasado curso, el colegio Alhfil contaba con 23 alumnos/as y este curso esa cifra se ha incrementado hasta alcanzar las 65 matriculaciones. El CPR Alhfil cuenta con tres sedes ubicadas en las localidades de Senés, Turrillas y Lucainena.

Uno de los principales atractivos que este Colegio Rural ofrece a las familias es su enfoque metodológico. Desarrolla en sus aulas desde el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) al Método Montessori. Gracias a la implementación de estas metodologías, las familias y la comunidad educativa en general participan de una forma más activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Además, el profesorado de este centro está en proceso de formación para convertirse en centro de Comunidades de Aprendizaje. 

Jiménez ha valorado de forma muy positiva la apuesta de este CPR por ampliar y adaptar su enfoque metodológico a la realidad de la escuela rural. Así, el delegado considera “todo un acierto por parte del colegio Alhfil su modelo educativo, orientado a maximizar las posibilidades que ofrece el hecho de impartir docencia en grupos con una ratio menor en sus aulas, favoreciendo  metodologías participativas e innovadoras”. 

Por su parte, el director del colegio Alhfil, Francisco Díaz de Amo ha manifestado su “enorme satisfacción ante la acogida que este cambio de modelo metodológico ha tenido entre las familias y que está suponiendo el aumento de las matriculaciones en el centro y la consiguiente repoblación de esta zona rural”. Así, el director ha destacado la enorme implicación por parte de las familias en la vida del centro ya que “colaboran activamente en todas las actividades propuestas desde el centro; todo se hace con gente de la propia comunidad”.

Para poder llevar a cabo la metodología Montessori en sus aulas han sido necesarios recursos humanos y materiales, por lo que el centro ha hecho una importante inversión en este sentido. Su director ha subrayado que este año, gracias a los 4.500€ recibidos para el desarrollo de los planes y programas de innovación educativa, se están llevando a cabo talleres de fomento de la lectura, de hábitos de vida saludable y medioambiental, entre otros. Además, Díaz de Amo ha mostrado su ilusión por el aumento de recursos bibliográficos que han podido hacer en la biblioteca del centro gracias a la dotación económica de 1.100€ con la que han contado este curso.

La secretaria del centro, Marina Mestanza Bujalance, maestra formada en el método Montessori, es una de las responsables de este cambio de paradigma educativo que ha convertido la escuela Alhfil en un centro de referencia para muchas familias que han decidido instalarse en la zona. Los dos maestros del centro ya avanzan que el próximo curso esperan seguir creciendo en número de alumnos y en nuevos proyectos.

Además, el colegio Alhfil está adscrito a varios programas educativos de la Junta de Andalucía como son Escuela: Espacio de Paz o Creciendo en Salud. En el marco de este último programa está seleccionado para el Programa de la Fruta o el Desayuno de Andalucía.

El delegado de Educación visita el Colegio Público Rural Alhfil en Lucainena de las Torres
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad