jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, se ha reunido hoy con los alcaldes y concejales de los municipios de la comarca de Los Vélez para informarles de las nuevas ayudas puestas en marcha desde la Consejería que dirige Juan Marín a disposición de las entidades locales para luchar contra la despoblación y hacer frente a circunstancias excepcionales como la actual pandemia para garantizar los servicios públicos de su competencia.

Delgado ha mantenido un encuentro con los responsables municipales de   Vélez Rubio,Vélez Blanco, María y Chirivel -donde se ha celebrado la reunión, por lo que ha agradecido a su alcalde, José Torregosa, la acogida- para darles todos los detalles de las ayudas, los proyectos subvencionables con cada una de ellas, los trámites para solicitarlas y los plazos. 

Hasta el próximo 2 de junio, los alcaldes pueden pedir ya ayudas de hasta 30.000 euros para equipamientos e iniciativas de activación económica que, se repartirán teniendo en cuenta criterios de despoblación. El delegado territorial ha hecho hincapié en que “por primera vez la Junta de Andalucía distribuye una línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento, además de los tradicionales de tasa de paro, ingresos o número de habitantes”. 

En este sentido, ha dejado claro que la despoblación es un problema que afecta especialmente a comarcas de Almería como Los Vélez sobre el que este Gobierno ha empezado a trabajar desde que llegó, por lo que ha ironizado con que haya líderes de la oposición que “ahora se den cuenta del mismo y prometan consejerías específicas cuando este Gobierno ya lucha contra la despoblación con recursos y medidas concretas para ayudar a los ayuntamientos de estos municipios a fijar la población a su territorio”. 

Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros de los que 331.978 euros corresponderán a la provincia de Almería.

El delegado territorial ha explicado a los alcaldes de los municipios de Los Vélez que en breve se convocará otra línea de subvenciones, dotada con 2,3 millones (290.706 euros para Almería) para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en momentos en circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria actual o “ante aumentos de población eventuales de población en época estival o por la celebración de eventos deportivos o culturales, una situación que se produce en verano en muchos municipios de la costa almeriense”. Estas ayudas las podrán solicitar todos los municipios no enclavados en el régimen de gran población y cada ayuntamiento puede recibir hasta 15.000 euros (más IVA).

Además, ha recordado que “también se pueden solicitar ya, hasta el 20 de junio, ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños provocados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos, unas ayudas que ya han pedido varios alcaldes de la provincia como los de Tíjola, Tabernas o Vícar”. Y se ha referido al Decreto-Ley, que se convalidará la próxima semana en el Pleno del Parlamento, por el que, por primera vez, las Entidades Locales Autónomas (ELA) recibirán directamente subvenciones de la Junta, entre ellas  Fuente Victoria. Sin olvidar, las ayudas en especie, con una partida presupuestaria para toda Andalucía de 1,5 millones, para dotar a los ayuntamientos más pequeños de furgonetas para laborales medioambientales. 

Más recursos extraordinarios frente al COVID

El delegado territorial también ha informado a los responsables municipales de que la Consejería sacará próximamente un nuevo fondo extraordinario para gastos derivados del COVID que repartirá más de 1,7 millones entre los municipios almerienses de menos de 20.000 habitantes, “que son la mayoría”. “El año pasado ya sacamos estas ayudas para las localidades de hasta 5.000 vecinos, ahora lo ampliamos”, ha recordado. 

Vélez-Blanco, Chirivel y María se beneficiaron de estos fondos (en concreto recibieron 22.097, 20.208 y 17.949 euros respectivamente), gracias a los cuales pudieron adquirir mascarillas, geles hidroalcóholicos y EPIs para sus vecinos, así como maquinaria para la limpieza y desinfección de las calles e incluso contratar personal extra para estas labores. “Con la ampliación del presupuesto de este año también podrá recibir estas ayudas Vélez-Rubio, ya que somos conscientes del gasto extraordinario que la lucha contra la pandemia está suponiendo para las entidades locales”, ha detallado Delgado.

El responsable territorial de Administración Local en la provincia ha dejado clara “la apuesta de este Gobierno por el municipalismo, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, ya que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que responder a sus necesidades, con frecuencia con escasos recursos financieros”. 

Por ello, ha lamentado “la noticia que conocimos recientemente en la Comisión de Seguimiento del PFEA, cuando el delegado del Gobierno central anunció por sorpresa que la asignación al Programa para el Fomento del Empleo Agrario este año no subirá un 15% como había anunciado sino un 9,52%”. La Junta tenía consignada en su Presupuesto una partida de 3,5 millones para el PFEA en Almería si bien “finalmente tendremos que reducirla a 3,3 millones ya que la aportación de cada administración es proporcional”.

Para Delgado, “no hacer todo el esfuerzo inversor anunciado en este programa que tanto ayuda a los ayuntamientos a crear empleo y activar la economía en estos momentos en los que tanto lo necesitan es no apostar por la cooperación entre administraciones y por estar al lado de las entidades locales”.

El delegado de Administración Local destaca que “este Gobierno ya lucha contra la...