sábado. 20.04.2024

Evolución del paro en Cuevas

CUEVAS DEL ALMANZORA.- El cierre de 2018 confirma la buena evolución de la tasa de desempleo en el municipio de Cuevas del Almanzora. El cambio de tendencia que se empezó a dar en 2015 ha continuado y ha supuesto conseguir que en 2018 la tasa de desempleo sea la más baja desde hace una década con un 14,84% y 1.007 parados.

Desde 2008 las mejores cifras de paro han sido las de la última legislatura, cuando se ha producido un descenso de la tasa del desempleo en más de cinco puntos, haciendo que haya alrededor de 320 personas menos en situación de desempleo, manteniendo además el cambio de tendencia que había habido hasta 2015, que siempre había sido al alza.

Por lo tanto, el balance de los últimos tres años es muy positivo, ya que mientras 2015 cerraba con 20,53%, el año 2016 lo hacía con 17,58%, el 2017 con 16,05% y 2018 con 14,84%.  

Con estos datos sobre la mesa se confirma y consolida la tendencia descendente que se consiguió instalar en el año 2016 y que ha permitido que la situación laboral general de la población cuevana mejore. El Ayuntamiento de Cuevas se basa en estas cifras para poder hacer un balance positivo de las políticas de empleo que ha llevado a cabo.

El empleo era y es uno de los temas que más han preocupado al equipo de Gobierno municipal. De ahí que, año tras año, se hayan implementado medidas para paliar el paro en la localidad. Entre ellas se encuentran los planes de empleo para diferentes tramos de edad a los que se ha acogido el Ayuntamiento. Además se están cediendo espacios a emprendedores a través del CADE para facilitar el inicio de los nuevos empresarios del pueblo. En esa línea, se han concedido ayudas de 2.000 euros a fondo perdido para los emprendedores locales que han creado una empresa, que ya ha supuesto más de 40 puestos de trabajo en el municipio, tanto en el núcleo como en las pedanías y que siguen vigentes para todo aquel que esté interesado en solicitarlas. Del mismo modo, y con el objetivo de que los ciudadanos amplíen sus capacidades para tener más posibilidades en el ámbito laboral, se abrió y sigue en funcionamiento una plataforma para cursos gratuitos on line con materias de las más demandadas en el mercado.

Por otro lado, se han conseguido programas que ayudan a la inserción laboral como la Lanzadera de Empleo que ya se desarrolló en Cuevas hace un año y que ha vuelto en este 2019, ya que la primera edición consiguió un alto índice de inserción laboral de más del 60% entre sus participantes. Igualmente se ha iniciado un nuevo Taller de Empleo que da una oportunidad de aprendizaje y empleo a 15 personas.

La concejala de Hacienda y Desarrollo Económico, Maribel Alarcón, mostró su satisfacción ante esta tendencia que se consigue mantener y aseguró: “una de las principales preocupaciones del equipo de Gobierno al entrar a gobernar era el empleo, y nuestra prioridad ha sido la de aportar las fórmulas que estuvieran a nuestro alcance para que esa tendencia que se había instalado en Cuevas de mayor y mayor paro cambiara. Por eso, nos alegramos de que lo hayamos conseguido, pero hay que seguir trabajando para que se siga creando empleo de calidad y que Cuevas sea un lugar de oportunidades para todos”.

Cuevas del Almanzora contempla los mejores datos de empleo de los últimos 10 años
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad