miércoles 1/12/21

Cuevas del Almanzora será parte del Camino de Aníbal, producto turístico de la Red Española de la Ruta de los Fenicios

Con más de 30 yacimientos arqueológicos en Cuevas y 15 siglos continuados de ocupación en Villaricos, la localidad disfruta de peculiaridades de gran valía, como la de tener joyas históricas de la época fenicia y argárica
Cuevas del Almanzora será parte del Camino de Aníbal
Cuevas del Almanzora será parte del Camino de Aníbal

CUEVAS DEL ALMANZORA.- Cuevas del Almanzora formará parte de un nuevo producto turístico y cultural que empezó a caminar el pasado fin de semana en el marco de la VI Asamblea de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, Itinerario Cultural del Consejo de Europa, de la que es socio colaborador el municipio cuevano. Así, bajo el nombre ‘El Camino de Aníbal y su época’.

La reunión, a la que acudió la concejala de Turismo y Cultura María Isabel Ponce junto a la arqueóloga municipal Laura Larios y que se desarrolló en Linares (Jaén), congregó a numerosos expertos en la materia, así como a socios, candidatos, asociaciones y colaboradores de la Red. En ella, además de analizar aspectos de gobernanza, cooperación, financiación y cultura y turismo, se comenzaron a elaborar estrategias conjuntas para el desarrollo del nuevo producto turístico, el Camino de Aníbal.

La creación de este nuevo producto turístico supone contar un nuevo recurso turístico en torno al general cartaginés, quien mantuvo una estrecha vinculación con Cástulo a través de su matrimonio con la princesa íbera Himilce.

Durante la asamblea, Cuevas del Almanzora expuso también su potencial arqueológico y turístico. “En Villaricos tenemos más de 15 siglos de ocupación continuada, desde fenicios hasta árabes. Cuevas del Almanzora es un municipio con más de 30 yacimientos arqueológicos documentados desde el Paleolítico, Edad del Cobre, Edad del Bronce, Argárico, Íbero, Fenicio, Romano, Árabe, Visigodo y Bizantino”, apuntó Laura Larios, arqueóloga y guía en la localidad. 

Durante la asamblea Cuevas recibió la placa que le acredita como socio y colaborador de la Red. Tal y como apuntó la concejala de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce Sabiote, “fueron dos jornadas de gran interés, ya que además de servir de punto de encuentro e intercambio entre los miembros de la asociación, se dio a conocer la gran riqueza arqueológica, histórica y patrimonial de Cuevas del Almanzora y Cuevas conoció las últimas novedades y acciones de otros lugares dentro de la Red”.  

Cuevas habló de su Necrópolis Fenicia de Villaricos y sus cinco hipogeos visitables, además de la App de realidad aumentada que permite ‘entrar’ en una cámara sepulcral del siglo VI y III a.C.. Además se habló del privilegiado entorno de la localidad, los yacimientos de Almizaraque y Fuente Álamo, la arquitectura industrial de la minería del siglo XIX, los monumentos, museos y todos los recursos turísticos del municipio. 

Igualmente, se pusieron de relieve los proyectos que Cuevas tiene en marcha como la rehabilitación del túnel minero del siglo XIX de Villaricos, así como la futura la excavación arqueológica en la zona de los antiguos salazones de Villaricos, entre otros muchos. 

Cuevas del Almanzora será parte del Camino de Aníbal, producto turístico de la Red...
Comentarios