ROQUETAS DE MAR.- El Comité de Huelga Urbaser Roquetas de la mano de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha decido someter en Asamblea de Trabajadores la desconvocatoria de huelga de basuras que, en principio, está prevista para Semana Santa. Entre los motivos que argumentarán en este encuentro del Comité de Empresa destacan el compromiso adquirido por el alcalde del municipio, Gabriel Amat, a solucionar y mediar en el conflicto laboral existente entre la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y sus trabajadores.
Esta decisión consensuada entre el primer edil de Roquetas y los representantes de CSIF se materializará en una reunión que se fijará después de Semana Santa con las partes implicadas en el plazo de diez días. El objetivo será que se solucione esta problemática antes de que finalice en mes de abril.
Esta determinación también ha sido tomada por el sindicato tras valorar el daño que esta reivindicación podría causar a la economía y oferta turística de Roquetas. Además, según señala CSIF, han sido muchas las peticiones de empresarios de la localidad que han pedido que no se frustre la campaña turística de Semana Santa.
El sindicato considera triste que haya tenido que llegar al punto de convocar una huelga de basuras en esta época del año para que políticos y empresa se impliquen en la solución del conflicto que perdura desde el pasado mes de julio. De igual modo, esta decisión será ratificada mañana, día 21, en la Asamblea de trabajadores.
Conflicto laboral
Los motivos de esta movilización están propiciados tras la valoración de los trabajadores de la propuesta empresarial presentada por parte de la dirección de Urbaser. Esta proposición, que supone una pérdida de unos 3.500 euros al año por empleados, está, a juicio del comité de empresa y de CSIF, llena de falta de voluntad en las negociaciones de la empresa con sus trabajadores.
En los diferentes encuentros, la dirección de Urbaser ha planteado reducciones salariales desorbitadas en torno a un 13 por ciento, aumento de la jornada de laboral de dos horas y media por semana o la eliminación de las pagas extras percibidas por los trabajadores, según ha señalado el comité. En esta línea, la empresa también quiere suprimir el fondo social de 15.000 euros y reducir los días de asuntos propios de 11 a 4. Así, en datos generales y computando todos los recortes los trabajadores dejarían de percibir en torno a los 3.500 euros anuales.
Otro de los aspectos que ya ha denunciado el comité de empresa es la no cobertura de vacantes que se generan por diversas causas, según ha explicado el presidente del comité, Raúl Fuentes. A este respecto, Fuentes ya ha señalado en anteriores ocasiones que esta serie de medidas y recortes están “totalmente injustificados” ya que la empresa percibirá por los conceptos de ‘Limpieza viaria’ y ‘Recogida de Residuos’ 1.400.000 euros más que en el pasado año 2012.