viernes. 29.03.2024

Imagen de una asamblea de Urbaser en Roquetas

ROQUETAS DE MAR.- CSI-F  quiere  denunciar la temeridad de la gerencia de Urbaser, incumpliendo la normativa de seguridad realizando modificaciones (todo apunta que para ahorrar costes) de los dispositivos de seguridad que equipan de serie los vehículos del servicio.

Urbaser S.A se encarga actualmente de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de Roquetas de Mar, para lo que dispone de diversa maquinaria, entre ella, 9 camiones de carga lateral.

Parece claro que la empresa ha manipulado los sistemas de seguridad originales de los 9 camiones de carga lateral sustituyendo las cerraduras originales de las puertas laterales por pasadores de no más de 3 mm de espesor y engañando al dispositivo electrónico, que advierte al conductor en cabina, que la puerta lateral está abierta mediante la colocación de una chapa de hierro con unas bridas en dicho dispositivo, por lo que el ordenador nunca indica que la puerta está abierta, aunque esta lo esté. Desde el comité de empresa no quieren pensar que hubiera ocurrido de producirse este incidente en una calle estrecha en la que los vehículos circulan cerca de las aceras con peatones. Afortunadamente, solo hay que lamentar daños materiales y no personales. No obstante, desde CSI-F se ha interpuesto la oportuna denuncia ante la Inspección De Trabajo y Seguridad Social al considerar un hecho grave que se encuentren manipulados los sistemas de seguridad de los vehículos, poniendo en peligro la integridad no solo de los trabajadores, sino también de los peatones y vehículos.

Desde CSIF Almería han solicitado a la inspección su intervención para que esta situación se solucione lo antes posible y se tomen las medidas sancionadoras o del tipo que corresponda a la gravedad de los hechos, pero sobre todo para evitar daños mayores. Del mismo modo, quizás, sería adecuado que el Ayuntamiento de Roquetas tomara medidas y pusiera mayor empeño en la vigilancia y control en los comportamientos de la concesionaria.

Csi-f denuncia que Urbaser Roquetas manipula los sistemas de seguridad de los vehículos...