sábado 16/10/21

Cs Roquetas propone implantar la lectura fácil a la web del Ayuntamiento y en los trámites administrativos más comunes

“Es un recurso de adaptación de textos que sigue el principio del diseño para todos y de la accesibilidad cognitiva, permitiendo a cualquier usuario comprender lo que lee”
Pepe Montoya, portavoz de Cs Roquetas de Mar
Pepe Montoya, portavoz de Cs Roquetas de Mar

ROQUETAS DE MAR.- El grupo municipal de Ciudadanos en Roquetas de Mar ha propuesto la implantación de la lectura fácil en la web del Ayuntamiento y en los trámites administrativos más comunes. Según ha explicado el portavoz de la formación naranja, Pepe Montoya, “se trata de un recurso de adaptación de textos que sigue el principio de diseño para todos y de accesibilidad cognitiva, permitiendo a cualquier usuario comprender lo que lee”.

Desde Cs han elevado esta petición al Pleno roquetero mediante una moción cuyo objetivo es hacer más comprensible y accesible la información emitida por el Consistorio. En el caso de los documentos de mayor trascendencia, se hace referencia a la solicitud de permisos de obra, a toda la información relativa a prestaciones, hojas de empadronamiento o servicios de atención a mujeres maltratadas, como ya se ha implantado en el Ayuntamiento de Málaga, por ejemplo. También se plantea la incorporación de dos códigos QR, uno con un vídeo donde se describa el trámite en sí y el otro, que explique con lenguaje adaptado cómo se puede realizar desde la web municipal. 

Tal y como se detalla en la propuesta del grupo municipal de Cs, en la lectura fácil, “se usan pautas esenciales como frases cortas, claras y concisas, donde se sigue un orden claro y coherente para explicar de forma sencilla aquellas palabras más complicadas de entender”. Además, se utilizan otros recursos como “fotografías, símbolos o gráficas para facilitar su comprensión”, contribuyendo a que las personas con discapacidad o con algún tipo de dificultad, puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. 

El edil de Ciudadanos en Roquetas de Mar, Pepe Montoya, ha señalado el alcance de la medida planteada por su formación puesto que “tres de cada diez personas tienen dificultades de comprensión, según la Organización Mundial de la Salud”. En este sentido, ha aseverado que “es el momento de ofrecer a nuestros vecinos una administración pública cercana y accesible”.

Cs Roquetas propone implantar la lectura fácil a la web del Ayuntamiento y en los...
Comentarios