domingo. 29.01.2023

Concejales de Ciudadanos en Roquetas

ROQUETAS DE MAR.- Se acerca uno de los períodos más dinámicos del municipio, el verano. Una época en la que Roquetas de Mar ofrece uno de sus reclamos turísticos más demandados, el turismo de sol y playas. Atendiendo a esa oferta tan valiosa de la ciudad, de la que disfrutan vecinos y visitantes, Ciudadanos Roquetas ha propuesto diversos cambios para que las playas del municipio se adapten a las nuevas peticiones que se van generando en la sociedad. De esta manera, la portavoz de este grupo municipal, Lourdes García Garzón ha resaltado que es "es crucial realizar una profunda revisión y una nueva redacción de la ordenanza municipal que regula el uso y aprovechamiento de las playas de Roquetas de Mar, para adaptarla a la nueva realidad social del municipio". García Garzón ha apuntado que esta ordenanza municipal se redactó en 2008, "es decir, casi diez años después se han producido nuevas reivindicaciones para disfrutar de nuestras playas con las máximas garantías y que debemos atender". 


Con esta moción, Cs Roquetas pretende dar impulso a esa ordenanza municipal, sobre la base de un proceso de elaboración, abierto y participativo, escuchando a aquellos sectores y personas interesadas en esta materia. Este grupo municipal busca una nueva ordenanza actualizada y que sea un instrumento que permita la compatibilidad de los derechos y deberes de los usuarios con la protección de nuestro entorno natural y el desarrollo económico del municipio. Para ello, han marcado como fecha máxima de entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2018. 

"Cuando nos referimos a una nueva ordenanza adecuada a la nueva realidad social, demandas o nuevas ofertas en el uso y disfrute de nuestras playas, nos referimos por ejemplo a situaciones que podrían ser contradictorias y que habría que armonizar". Así, García Garzón ha resaltado la incoherencia que surge cuando se prohíbe tomar el baño con bandera roja y, por ende, también la práctica de surf u otros deportes acuáticos, que precisamente requieren unas condiciones específicas para su práctica. "Con esta moción queremos favorecer la práctica del kitesurf en el municipio y cualquier práctica deportiva de interés para la ciudad. Por ello, sería necesario diferenciar entre bañistas y deportistas". 


ATENCIÓN PARA LAS MASCOTAS

La portavoz de Cs Roquetas en este Ayuntamiento ha recordado que actualmente las mascotas cuentan con un especial tratamiento legal. Hoy día, ya se pueden encontrar municipios costeros como Vélez Málaga que ha habilitado una 'Playa Canina' en el extremo occidental de la playa de Torre del Mar, con un espacio acotado y señalizado como playa para perros. Para la edil de Ciudadanos Roquetas, una playa canina "es un lugar ideal para que mascotas y dueños tengan un lugar de esparcimiento al tratarse de zonas alejadas del casco urbano y apartadas de los tramos urbanos. Además, si alguno de los tramos de playas de Roquetas fuese catalogado por la Junta de Andalucía como Playa Canina, ésta quedaría excluida para el baño de personas, al ser un espacio litoral no registrado como zona de baño, atendiendo al Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de Carácter Marítimo". 


Estas playas caninas, tal y como se recoge en la moción presentada por Cs Roquetas de Mar, deben contener espacios y servicios tales como paso de acceso a la playa, acotamiento de la zona con cartelería delimitativa y con carteles que indiquen las normas de uso y prohibición expresa del baño para personas, fuente bebedero, pipican, papeleras, servicio especial de limpieza y mantenimiento diario, así como zona de juegos para mascotas. Incluso, Cs Roquetas plantea que el Ayuntamiento tenga como ejemplo otras ordenanzas municipales que contemplan la presencia de perros lazarillos o la actuación de otros países en los que está muy extendido el apoyo de perros de gran tamaño para ayudar a los socorristas. "No estaría mal que los redactores de la nueva ordenanza tuviera esto en cuenta y al menos contemplara su intervención futura en la playa", ha afirmado García Garzón. 

Otro de los aspectos que han querido destacar desde este grupo municipal, es la práctica habitual de nudismo o naturismo en el tramo de playa denominada 'Los Cerrillos'. Esta playa cuenta con una longitud de 2.620 metros, un grado de ocupación bajo, nada de urbanización y con unas condiciones de baño tranquilas, con oleaje moderado. Se accede a pie, existe vigilancia de Policía Local y Guardia Civil, cuenta con señalización de peligro, equipo de salvamento y primeros auxilios a 100 metros del inicio de la playa, así como movilidad náutica y servicio médico móvil exclusivo para todas las playas de Roquetas. En cuanto a servicios cuenta con papeleras, limpieza de arenas, residuos flotantes y limpieza periódica manual de residuos sobre las zonas no accesibles para la máquina limpia-playas. La edil de Cs Roquetas de Mar ha recordado que el Tribunal Supremo avala que no se puede practicar nudismo en espacios públicos, a excepción de aquellas zonas fijadas para ello. "Con esto, entendemos que hay que otorgar regulación a un hecho natural que sucede en el municipio y que no va a dejar de suceder por mirar hacia otro lado, por obviarlo. Ofreceríamos garantías y seguridad a los turistas que acuden a nuestro municipio y practican el naturismo y a los vecinos del municipio, armonizando los derechos de todos".

Para reforzar esta postura, la edil ha ofrecido como ejemplos la ordenanza del Ayuntamiento de Cádiz que prohíbe la práctica de nudismo en las playas que tengan la consideración de urbanas, pero en las playas que sí estén clasificadas como naturales sin protección especial, se podrá practicar el nudismo siempre y cuando exista una zona habilitada para ello. En este caso, playas donde en sus cercanías exista suelo no urbanizable o con parte del terreno destinado a usos del sector primario -agricultura, ganadería, caza o pesca-, con escasa presencia de construcciones permanentes, como es el caso de la playa de 'Los Cerrillos'. También ha reflejado la ordenanza de Alicante, que no entra a regular el nudismo expresamente pero sí define la zona naturista o nudista como una zona delimitada. 

MÁS INFORMACIÓN

Otro de los aspectos que Cs Roquetas considera fundamental cambiar es el referido a la información que se ofrece, por lo que abogan por incentivar y ofrecer más datos en la página web institucional sobre uno de sus recursos turísticos vitales, como son sus playas. "Tenemos que dar más información sobre servicios de temporada que encontramos en cada una de ellas, estado del mar, playas adaptadas, vigilancia y socorrismo, calidad de las playas, analíticas de calidad, buenas prácticas ambientales del litoral, deportes y ocio en las playas, embarcaciones y varaderos, fondos marinos, playa canina, playa naturista, entre otros aspectos. En general toda aquella información relevante para cualquier vecino y aquella persona que tenga interés en visitarnos, proporcionándoles todos los datos necesarios en un sólo clic", ha añadido García Gazón. 

Dentro de esta iniciativa de Ciudadanos Roquetas de Mar, este grupo municipal también considera de vital importancia crear "la policía de playa, ya que creemos que una mayor presencia policial redundará en una mejor imagen del municipio y, por supuesto, en una mayor tranquilidad para los usuarios de nuestras playas, que se incrementan considerablemente en temporada alta", ha destacado Lourdes García Garzón. 

C's Roquetas cree 'crucial' una profunda revisión de la ordenanza sobre playas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad