martes 26/10/21

Cs quiere conocer como va la instalación de puntos de reciclaje con incentivos en Roquetas

Concejales de Cs en Roquetas de Mar junto al salón de plenos
Concejales de Cs en Roquetas de Mar junto al salón de plenos

ROQUETAS DE MAR.-   Ciudadanos (Cs) Roquetas de Mar ha instado al equipo de Gobierno a informar sobre el estudio de viabilidad para colocar máquinas de reciclaje con incentivos. Su portavoz, Pepe Montoya, ha recordado que “fue hace un año cuando esta iniciativa naranja fue aprobada por unanimidad el 17 de febrero de 2020”. Esta propuesta fue llevada a comisión y luego tratada en la Junta de Gobierno Local. “Sabemos que 2020 ha sido complicado, pero ahora es un buen momento para ejecutar esta medida”, ha subrayado el edil liberal. Montoya ha detallado que en esa sesión plenaria se acordó estudiar la implantación de un plan de reciclaje con incentivo para Roquetas de Mar, en el que se contemple la ubicación más conveniente, convenios con los comerciantes, publicidad y demás especificaciones técnicas necesarias para su mejor implantación. “Defendemos que las propuestas respaldadas con unanimidad se lleven a cabo. No entendemos que el equipo de Gobierno guarde en un cajón iniciativas que ellos mismos han aprobado”, ha resaltado el portavoz de Ciudadanos en este Consistorio. Así, han registrado una pregunta para conocer en que grado de ejecución o en qué situación se encuentra este estudio.

En esta línea, ha señalado el principal objetivo de esta propuesta. “Buscamos que se implanten métodos innovadores de reciclaje con incentivo, que consiste en depósitos de envases, similar a las máquinas expendedoras, donde los ciudadanos pueden dejar sus botellas, latas o envases. A cambio, obtienen un beneficio”. Se trata de un sistema de reciclaje que ya funciona en un gran número de países europeos y que, poco a poco, se está implantando en muchos lugares de España. Es lo que se conoce como reverse vending.  

“Es una fórmula para estimular la reutilización de los envases y contribuiríamos a ofrecer una imagen más limpia y moderna”, ha argumentado Montoya, quien también ha aprovechado para reclamar al equipo de Gobierno que “actúe cuanto antes y mejore la gestión de los residuos”, sin limitarse exclusivamente a “iniciativas individuales y descoordinadas que no aportan solución”, ha matizado. Por último, ha planteado que “puede ser un granito de arena para ayudar a nuestros comercios, ya que necesitan todo tipo de incentivos y de herramientas atractivas que permitan atraer a los vecinos”.

Cs quiere conocer como va la instalación de puntos de reciclaje con incentivos en Roquetas
Comentarios