miércoles 20/10/21

Cs propone pasos de peatones inteligentes para mejorar la seguridad en El Ejido

La portavoz adjunta de Cs en el Ayuntamiento murgitano, María Herminia Padial, plantea también una revisión de aquellos pasos que requieran mejorar su señalización
Cs El Ejido propone pasos de peatones inteligentes
Cs El Ejido propone pasos de peatones inteligentes

EL EJIDO.- “Proponemos pasos de peatones inteligentes para mejorar la seguridad de los ciudadanos de El Ejido”. Son declaraciones de la portavoz adjunta y edil de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio ejidense, María Herminia Padial, quien recoge ‘el guante’ de las quejas de los vecinos que sufren a diario la falta de seguridad en muchos de estos puntos, especialmente en las horas con menos luz. “Este tipo de elementos permitirían mejorar la seguridad vial y evitar accidentes en las áreas urbanas”, ha detallado.  

“Una iluminación deficiente da lugar a confusión e incidentes”, ha insistido, detallando que este tipo de pasos de peatones se caracterizan por tener iluminados con LED las marcas viales del citado paso de cebra en la calzada, así como las señales verticales”, que “se activarían cuando se acerque el peatón al paso de cebra”. Con ello, “se consigue avisar con antelación al conductor, al que se le advierte, precisamente, de que el peatón va a cruzar”. “Este sistema se está utilizando ya en las principales ciudades. Por ejemplo, en Almería ya funcionan y su objetivo es mejorar de forma gradual la seguridad vial”, ha manifestado la edil naranja. 

Por ello, desde este grupo municipal plantean al equipo de Gobierno que “analice la posibilidad de implantar pasos de peatones inteligentes en los cruces donde exista un mayor riesgo de siniestralidad o que resulten más conflictivos”, y que además “cumpla con las labores de mantenimiento de los pasos de peatones que se encuentran en el municipio”, ya que “muchos de ellos presentan deficiencias, como falta de pintura en la calzada o problemas de señalización”. Los pasos de cebra son, a día de hoy, “los lugares más peligrosos para los transeúntes”, por lo que es necesario que los mismos sean espacios seguros y que el peatón sea el centro de la movilidad”. 

Por último, Padial, ha trasladado otra de las preocupaciones latentes entre los vecinos, quienes denuncian “el exceso de velocidad que llevan muchos vehículos en rotondas o vías urbanas, lo que supone un riesgo tanto para los peatones y ciclistas como para los propios conductores”. “Desde Ciudadanos creemos que El Ejido también debe plantearse desde la perspectiva del peatón”, ha subrayado.

Cs propone pasos de peatones inteligentes para mejorar la seguridad en El Ejido
Comentarios