viernes. 01.07.2022

Cs El Ejido pide que se cubran las plazas de Secretaría e Intervención con funcionarios de habilitación nacional

 El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio ejidense, Cecilio Vargas, expone que “esos puestos de trabajo están ocupados actualmente por técnicos municipales nombrados por el propio equipo de Gobierno, lo que supone una auténtica anomalía”
Cecilio Vargas, concejal de Cs El Ejido
Cecilio Vargas, concejal de Cs El Ejido

EL EJIDO.- “Pedimos al Ayuntamiento de El Ejido que se cubran las plazas de Secretaría e Intervención con funcionarios de habilitación nacional”. Así lo ha descrito el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio murgitano, Cecilio Vargas, tras registrar una moción en la que ha solicitado al equipo de Gobierno que impulse la cobertura de estas plazas “tal y como atribuye la ley”. Según Vargas, estos funcionarios son seleccionados, con carácter general, a través de oposiciones y concursos de traslados convocados y resueltos por la Administración del Estado, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, “con pruebas rigurosas y objetivas”. 

En esta línea, el dirigente de Cs ha especificado que estos funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional son un colectivo de profesionales cuyo trabajo consiste, principalmente, “en facilitar la acción de los gobiernos locales, para que todo se lleve a cabo conforme a la legalidad vigente”. “Sin embargo, en El Ejido, estos puestos no están cubierto por estos concursos convocados por este Ministerio, sino por técnicos municipales nombrados por el propio equipo de Gobierno, es decir, el procedimiento es bastante opaco”. Para Ciudadanos, esta situación está provocando “falta de seguridad jurídica”. 

“Es cierto que estas plazas debe convocarlas el Gobierno central, pero el equipo de Gobierno debe dotarlas de las cantidades económicas suficientes para que los propios funcionarios con habilitación nacional decidan ocuparlas, es decir, tienen que mejorar las condiciones de trabajo”. Asimismo, el edil de Cs ha recordado que esa dotación económica la establece “el propio equipo de Gobierno en los presupuestos”. “Nos llama la atención que un Ayuntamiento como El Ejido no haya logrado cubrir estos puestos desde hace décadas, máxime cuando tanto el actual alcalde como el PSOE han manifestado en multitud de ocasiones su aparente preocupación por esta situación”, ha puntualizado Vargas, requiriendo que “se acabe con esta situación cuanto antes, ya que los habilitados nacionales pueden garantizar dos principios: seguridad jurídica y legalidad”.  

Para el portavoz liberal “esta situación denota la dejadez y avala esa práctica que anteriormente descalificaban y consideraban perjudicial para el funcionamiento de la administración local. Sin embargo, todo sigue igual. ¿Por qué no han procedido a regularizar esta situación?”, ha cuestionado. De esta manera, ha pedido al alcalde que “realice un esfuerzo para procurar que estos puestos sean ocupados por funcionarios de carácter nacional para apostar por el buen funcionamiento de la Administración Local”. Junto a ello, ha reclamado que se dote a esas plazas de Secretaría, Intervención y Tesorería con las retribuciones básicas y complementarias acordes a la situación que “presenta nuestra Entidad Local, es decir, que se tenga en cuenta el volumen de trabajo, la población, la dispersión territorial o el presupuesto”. Por último, esta moción de Ciudadanos El Ejido recoge que esta petición a la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía para que se cubra con carácter urgente los puestos vacantes en este Ayuntamiento por funcionarios con habilitación nacional.

Cs El Ejido pide que se cubran las plazas de Secretaría e Intervención con funcionarios...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad