domingo 24/10/21

C's Níjar reclama poner en valor con uso cultural y turísitco el Cortijo del Fraile

Ciudadanos visita el Cortijo del Fraile

NÍJAR.- Ciudadanos Níjar se ha fijado como objetivo poner en valor con un uso cultural y turístico el Cortijo del Fraile, uno de los máximos exponentes del patrimonio histórico del municipio almerienses. Manolo López, coordinador de la agrupación de Ciudadanos Níjar, acompañado de miembros de la formación en la provincia, han realizado una visita a la edificación situada en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata para conocer de cerca su historia.

Tras la finalización hace un mes de las obras de conservación por parte de la propietaria del espacio en el que se dieron los hechos que inspiraron la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca, el líder de la formación naranja en el municipio ha reclamado colaboración entre las administraciones, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Univerisdad de Almería para rehabilitar este Bien de Interés Cultural que “es una joya cultural e histórica de la comarca de Níjar”.

Cabe recordar que fue en 2015 cuando a raíz del requerimiento de la empresa propietaria del Cortijo del Fraile, la Junta de Andalucía tuvo que actuar, con una inversión de 140 mil euros, para realizar obras de consolidación en el campanario y en la fachada principal. Actuaciones que se han visto completadas con la realizada por el propietario de conservación, con un importe de 47 mil euros.

Para Ciudadanos Níjar “es vital que las administraciones se pongan a trabajar para garantizar la rehabilitación y puesta en valor como uso cultural y turístico” porque “el bloqueo político en el que prima más el signo del partido que el patrimonio histórico no beneficia a ninguna de las partes. Es cuestión de voluntad política el rehabilitar una edificación que también inspiró la obra Puñal de Claves de Carmen de Burgos”, ha concluido Manolo López.

Por su parte, Miguel Cazorla ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y ha considerado que “el abandono administrativo y político de este elemento histórico y patrimonial, no tiene justificación alguna” y ha instado a las administraciones públicas a “responder con los fondos económicos apropiados como BIC que es. No solo hay que proteger el patrimonio sino también ayudar a su rehabilitación desde lo público”, ha concluido.

C's Níjar reclama poner en valor con uso cultural y turísitco el Cortijo del Fraile
Comentarios