miércoles 20/10/21

Cs exige "una actuación urgente y definitiva" para la playa urbana de Balerma y Guardias Viejas

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de El Ejido indica que “hace veinte días que se procedió con la aportación de arena y, una vez más, iniciamos el verano con una situación grave”
Concejales de Cs en el litoral ejidense
Concejales de Cs en el litoral ejidense

EL EJIDO.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Ejido, Cecilio Vargas, ha reclamado acciones inmediatas para la playa urbana de Balerma y la Guardias Viejas. “Exigimos una actuación urgente y definitiva, porque han vuelto a desaparecer tras el último temporal de lluvia y viento que hemos tenido en la zona”. Vargas ha insistido en que “una vez más, vecinos y visitantes de estos núcleos se encuentran que inician el verano sin playa, con los mismos problemas que viene soportando  desde hace años”, indicando que “hace tan sólo veinte días que se procedió con la aportación de arena y de nada ha valido. Iniciamos el verano con una situación grave”. 

“No puede ser que volvamos a estar en este punto, por la dejadez del Gobierno central y la falta de iniciativa por parte del Ayuntamiento de El Ejido. El alcalde debe afrontar esta situación y exigir que se establezcan ya soluciones definitivas”, ha valorado Vargas. El edil de la formación liberal ha detallado que “durante años llevamos siendo testigos de anuncios y de promesas y la realidad es que el tiempo va pasando y tanto Balerma como Guardias Viejas siguen viendo cómo sus playas desaparecen. Esto es un problema serio, extremo, que afecta a muchos sectores económicos del núcleo urbano”. 

Este grupo municipal ha recordado que en febrero de este año llevaron a pleno una moción para actuar por vía de urgencia tanto en las playas de Balerma como en las de Guardias Viejas. “Pusimos sobre la mesa el problema que persiste en estas zonas y exigimos un compromiso claro y, sin embargo, volvieron a actuar de la misma manera que, a la vista está, no funciona, es decir, decidieron atajar el asunto con la aportación de arena”. Sin embargo, para el portavoz de Cs “esta solución transitoria no supone una medida para poner fin a la regresión y retroceso que se está dando en estos tramos del litoral de nuestro municipio”. Para Vargas, esto incide aún más en la crisis “que ya están soportando los empresarios hosteleros y comerciantes de la zona como consecuencia de la pandemia. Si no llegan actuaciones urgentes y firmes, la situación empeorará aún mucho más para ellos, ya que perderían un recurso tan importante como es la playa. No podemos esperar más”. 

Esta moción contó con respaldo unánime y sirvió como declaración institucional para exigir al Gobierno central soluciones. “Pero volvemos a los parches, a las actuaciones a corto plazo que, en el momento que surge un temporal como el último que hemos tenido, se quedan sin eficacia alguna”. 

Cs El Ejido ha recordado que se han dado variaciones significativas en varios tramos, en los que en los últimos cinco años se ha producido un retroceso de la línea de costa de más 25 metros, “es evidente que la playa se ha visto reducida de forma considerable”. “Tienen que aplicar soluciones concluyentes, no transitorias”, ha aseverado.

Cs exige "una actuación urgente y definitiva" para la playa urbana de Balerma y...
Comentarios