martes 13/4/21

Cs El Ejido saca adelante su plan para ayudar con las facturas de la luz

Vargas: “Entre las competencias de la administración local están la de instar al Gobierno central para aplicar medidas y es lo que hemos pedido, que la corporación se dirija al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que estudien y valoren iniciativas en este sentido”
Concejales de Ciudadanos en El Ejido
Concejales de Ciudadanos en El Ejido

EL EJIDO.- Ciudadanos (Cs) El Ejido logra que salga adelante un Plan de Medidas para ayudar a pymes, autónomos con sus facturas de la luz, al menos, durante las etapas en las que se produzcan situaciones de crisis severas como la que están padeciendo miles de familias ejidenses, con pymes y autónomos en “estado muy crítico”. Ha sido una iniciativa que ha defendido la formación naranja durante el pleno ordinario celebrado hoy en la corporación local por la vía de urgencia. “Precisamente, los grupos se han detenido más en la forma en la que hemos decidido defender esta propuesta que en el contenido, en el fondo. Es evidente, que están más por defender sus banderas ideológicas que los intereses de los ciudadanos”, ha aclarado Cecilio Vargas, portavoz de Cs en este Ayuntamiento. 

“Entre las competencias de la administración local están la de instar al Gobierno central para aplicar medidas y es lo que hemos pedidos, que la corporación se dirija al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que estudien y valoren iniciativas en este sentido”, ha señalado Vargas, quien ha añadido que “no sabemos por qué se han enfangado en argumentos que responden más a la intrahistoria de la política. Aquí estamos para buscar soluciones y si tenemos que tocar la puerta del Gobierno central para que se alcancen, pues instaremos a que se haga”. Junto a ello, la concejala de este grupo municipal, María Herminia Padial, ha subrayado que “nuestra moción para solicitar una bajada del IVA en el recibo de la luz ha salido adelante por mayoría. Nos sorprende que el PSOE se haya abstenido, conociendo que muchas familias y pequeños empresarios no pueden hacer frente en estos momentos a facturas que se han incrementado hasta un 27 por ciento”.  

De esta manera, Ciudadanos logra que el Ayuntamiento pueda instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a impulsar un Plan de Medidas dirigido a establecer medidas que palíen el coste del recibo de la luz en hogares, pymes y autónomos. “Hemos soportado subidas desorbitadas y en un momento de pandemia, con las temperaturas que han estado bajo mínimos y con los ciudadanos pasando más tiempo en sus hogares debido a las restricciones es realmente inasumible”. “Esto es en lo que nos tenemos que detener y dejarnos de divagaciones”. Por ello, desde Cs El Ejido se ha pedido que se elabore “con carácter urgente” un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigida a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a los suministros como luz, gas y agua que sufran los consumidores y familias. “Hemos reclamado que se contemplen, que se estudien y que se valoren ayudes económicas directas a los colectivos más vulnerables para financiar los costes de estos suministros”, ha detallado Padial.

En la moción también se recoge establecer acuerdos con las compañías suministradoras para garantizar que siempre exista un preaviso antes de acometer interrupciones de suministro con la finalidad de poder detectar posibles situaciones de vulnerabilidad. En este sentido, también se ha requerido que se lleguen a convenios para compensar los costes derivados de la suspensión de la interrupción de suministros precisamente por los problemas para afrontar esos pagos y que se detecten así las situaciones más frágiles. 

Este Plan de Medidas incluye, además, que se acabe con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural; instaurar un tipo de IVA reducido (10%),impulsar una reforma de la tarifa eléctrica y las iniciativas legislativas precisas para regular una garantía social de acceso a estos suministros, realizar actuaciones por parte del Ayuntamiento para paliar las circunstancias adveras que puedan surgir en este sentido y propiciar por parte de los servicios de Consumo del Consistorio de El Ejido campañas de concienciación ciudadana. “Esto es lo que realmente debía primar en el debate de esta moción, porque todos debemos estar trabajando para escudriñar todos los cauces que están a nuestro alcance que permitan mejorar la vida de nuestros ciudadanos,especialmente, de aquellos que se encuentran realmente asfixiados en estos momentos. El resto del debate, sobra”, ha aseverado Padial. 

SORTEO DEL COCHE NAVIDAD

En el turno de ruegos y preguntas, Ciudadanos El Ejido también ha pedido aclaración sobre cómo va a proceder el Ayuntamiento con el sorteo del coche de la campaña de Navidad, después de que este grupo municipal denunciara las irregularidades que se han producido. Desde el equipo de Gobierno, concretamente el alcalde Francisco Góngora, se ha comprometido a ofrecer toda la información por escrito sobre este asunto.  

Cs El Ejido saca adelante su plan para ayudar con las facturas de la luz
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad