lunes 25/10/21

Cs El Ejido promueve un Plan de Apoyo para la Hostelería y del Ocio Nocturno

La iniciativa de la formación naranja fue debatida en el último pleno ordinario que se celebró en el Consistorio ejidense y contó con el respaldo unánime de la corporación
Cecilio Vargas
Cecilio Vargas

EL EJIDO.- Ciudadanos (Cs) El Ejido ha promovido una iniciativa en el Ayuntamiento de la localidad para impulsar un Plan de Apoyo para el sector de la Hostelería y Ocio Nocturno. Se trata de una moción que la formación naranja defendió en el último pleno ordinario que se celebró en la Casa Consistorial y que contó con el respaldo unánime de la corporación. El portavoz del grupo municipal de Cs, Cecilio Vargas, ha argumentado que “se trata de una propuesta urgente y necesaria. Tenemos que aplicar todas las soluciones posibles para un colectivo que se encuentra en una situación verdaderamente difícil”. “Sabemos que está siendo una pandemia con consecuencias transversales en diferentes sectores productivos, pero los locales de ocio nocturno y el resto de empresas relacionadas con el sector están siendo especialmente perjudicados”, ha detallado. Así, Vargas ha recordado que su actividad económica, a día de hoy, sigue paralizada. 

Entre los datos que ha aportado Cs El Ejido, han subrayado el 60 por ciento de empresas de ocio nocturno en España que han sido abocadas a la quiebra. “Este tipo de ocio supone una parte muy importante de la economía nacional, ya que representa el 1,8 por ciento del PIB y cerca de 300.000 familias viven de este espacio productivo, tan necesario para el turismo del país”. Para el portavoz de la formación liberal, “las medidas que se están adoptando en la actualidad para paliar la situación son insuficientes”. Junto a ello, Vargas ha aseverado que“desde el Gobierno Central no se han previsto iniciativas de apoyo que amortigüen la caída de estos empresarios”. 

Una situación general que también está teniendo sus “graves consecuencias” en El Ejido. “Aquí debemos impulsar y reactivar este colectivo, porque asistimos cada día al cierre de locales y a la situación límite en la que se encuentran muchos propietarios. No podemos seguir indolentes y como meros espectadores. Nos piden soluciones y hay que trabajar para dárselas”, ha apostillado. 

De esta manera, el grupo municipal de Cs ha solicitado que se inste desde el Gobierno local al Ejecutivo nacional para elaborar un Plan de Apoyo para el sector de la Hostelería y del Ocio Nocturno, que contemple, entre otras medidas, la extensión del aplazamiento de los tributos y de la Seguridad Social y de las moratorias sobre préstamos personales. Así, han solicitado que puedan recuperar la prestación extraordinaria por cese de actividad los autónomos que tengan que cerrar su negocio o que estén sufriendo una merma de sus ingresos por las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias. “Es fundamental que se amplíen las ayudas extraordinarias para los ERTEs, al menos hasta que se pueda recuperar la situación previa al impacto de esta pandemia”, ha resaltado Vargas. 

Entre otros puntos que se aprobaron en esta iniciativa naranja, Cs ha destacado la petición de instar a la Junta de Andalucía para la modificación de la pertinente normativa que permita a los ayuntamientos conceder autorizaciones, tanto extraordinarias como temporales, para ejercer la actividad de establecimiento de hostelería con o sin música, a los locales con licencia de ocio y esparcimiento, ante situaciones de fuerza mayor en las que  no puedan ejercer su actividad ordinaria por declaración legal. “El objetivo no es otro que estos empresarios puedan desarrollar parte de su actividad, al menos de forma excepcional. Cuando todo vuelva a su normalidad, recuperarán la actividad natural que venían ejerciendo”. “Para eso, es crucial que el proceso sea ágil, sin trabas burocráticas y con el claro fin de mantener la actividad económica y el empleo en el sector”, ha destacado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento ejidense. 

Finalmente, desde este grupo municipal requerían que, tras trasladarse a los respectivos Gobiernos, andaluz y nacional, respectivamente, se informara a la Corporación local de las medidas que se han adoptado. “Para Ciudadanos es vital que se dé curso cuanto antes a este acuerdo plenario, por la actualidad que están sufriendo estos empresarios y por el futuro inmediato que se les avecina, con una campaña de Navidad a la vuelta de la esquina, y aún en el aire, en la que deben contar ya con las herramientas necesarias para afrontar esta crisis”, ha afirmado Vargas.

Cs El Ejido promueve un Plan de Apoyo para la Hostelería y del Ocio Nocturno
Comentarios