viernes 15/10/21

Cs El Ejido presenta un recurso ante la decisión de compensar con 230.000 euros a la empresa concesionaria de la piscina 

El portavoz de la formación liberal en este Ayuntamiento, Cecilio Vargas, afirma: “No discutimos que se compensen las pérdidas, sólo cuestionamos la forma de realizarlo, ya que existen otras fórmulas que evitarían ese desembolso”
Cecilio Vargas
Cecilio Vargas

EL EJIDO.-  Ciudadanos El Ejido presenta un recurso ante la decisión del Ayuntamiento de compensar con 230.000 euros a la empresa concesionaria de la piscina municipal. Así lo ha trasladado el portavoz de la formación liberal en este Consistorio, Cecilio Vargas, quien ha dejado claro que “no discutimos en ningún momento que se compensen las pérdidas, sólo cuestionamos la forma de realizarlo, ya que existen otras fórmulas que evitarían ese desembolso”. Esta forma de proceder por parte del Ayuntamiento quedó reflejada en el último pleno ordinario que se celebró, en el que equipo de Gobierno, con el apoyo del PSOE, optó por aprobar este gasto. 

Vargas ha fundamentado este asunto. Para ello, ha explicado que el Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias par hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 incluye, en su artículo 34, una serie de medidas dirigidas a “evitar los efectos negativos sobre el empleo y la viabilidad empresarial derivados de la suspensión de contratos públicos que puedan tener un impacto negativo sobre el tejido productivo”. Sin embargo, ha manifestado que la Administración Local tiene la opción de dar derecho al concesionario al restablecimiento del equilibrio económico del contrato mediante la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15 por ciento o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económicoincluidas en el contrato. “Sin embargo, estas opciones no se han contemplado, se ha optado por un reequilibrio económico que no corresponde ni coincide con los que fija la norma, porque se quiere compensar gastos que ya están integrados en su funcionamiento normal”. 

Ciudadanos El Ejido ha resaltado que esta herramienta jurídica  recoge compensar la pérdida de ingresos como es la devolución de las cuotas devueltas o la pérdida estimada de lucro cesante durante ese periodo comparado con otros anteriores, pero “creemos que resarcir los gastos ordinarios ya incluidos en la oferta realizada por la concesionaria supone generar un enriquecimiento injusto para el interesado y un quebranto para las cuentas públicas municipales que iría contra el interés general del Ayuntamiento”.  

Cuando esta empresa concurrió a la licitación de una concesión, lo hizo bajo el principio de riesgo y ventura, sabiendo que había unos gastos fijos y estables. “Nos encontramos con un servicio que, además, no es de obligada prestación por la Entidad Local ni se encuentra en los declarados como básicos a realizar por el Ayuntamiento”. El portavoz liberal ha resaltado que “se va a atender con prestación económica una actividad de prestación privada, sin tener en cuenta que otras entidades también se han visto obligadas al cierre y para nada van a ser compensados en su pérdida de ingresos o en el incremento del gasto por la clausura de sus instalaciones en el mismo periodo temporal”.  “Tenemos que ser escrupulosos con la práctica de esta indemnización y no extender los conceptos ni desviar la forma de ejecutarla”, ha recalcado Vargas.

Cs El Ejido presenta un recurso ante la decisión de compensar con 230.000 euros a la...
Comentarios