domingo 5/12/21

Cs: “Una ciudad como El Ejido no puede seguir sin adaptar los pasos de peatones a las personas con discapacidad”

 La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio ejidense pide al equipo de Gobierno que estudie la viabilidad de sonorizar semáforos y facilitar su acceso a los vecinos con movilidad reducida
Herminia Padial (Cs) pide pasos de peatones adaptados en El Ejido
Herminia Padial (Cs) pide pasos de peatones adaptados en El Ejido

EL EJIDO.- Ciudadanos (Cs) El Ejido aboga por eliminar barreras arquitectónicas en el municipio. Así lo ha manifestado la portavoz adjunta de este grupo municipal en el Ayuntamiento ejidense, María Herminia Padial, quien ha afirmado que “una ciudad como El Ejido no puede seguir sin adaptar los pasos de peatones a las personas con discapacidad”. “Deben ser más accesibles”, ha advertido.

Este grupo municipal ha insistido en “la dejadez” que existe para completar estas actuaciones que consideran “necesarias”. “Aún hay vías públicas que cuentan con problemas de accesibilidad y no se hace nada en este sentido”. Junto a ello, Padial ha denunciado que "la mayoría de semáforos peatonales del municipio no están adaptadoscon sonidos para personas con discapacidad visual, visibilidad reducida o para personas con movilidad reducida, para los que es necesario que el botón para accionar el semáforo se encuentre a una altura determinada”. “Es inadmisible”, ha aseverado. Así, ha reclamado al equipo de Gobierno que valore esta iniciativa de instalar semáforos que tengan este indicativo sonoro para que todos los ejidenses y vecinos de este municipio “puedan cruzar con seguridad”. “Las principales vías y avenidas de la ciudad no cuentan con este servicio”.

Esto sistemas son dispositivos acústicos que están conectados al tiempo en verde del semáforo para el paso del peatón. Están siempre activos salvo por la noche de 23.00 horas a 7.00 de la mañana, de forma que durante el horario nocturno se desconectan automáticamente con el fin de evitar las molestias a los vecinos durante las horas de sueño.

Para la concejal de Cs, este Ayuntamiento “debe trabajar para que las personas con diversidad funcional tengan todo tipo de facilidades y recursos, es decir, para facilitarles su día a día”. En esta línea, ha detallado que “no podemos permitir que sus paseos o salidas para hacer gestiones en las administraciones estén llenos de obstáculos”. “Debe estar entre los objetivos de este Gobierno, para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad”. Asimismo, ha hecho hincapié en la relevancia de proceder con esta iniciativa, ya que “la inexistencia de pasos de peatones con semáforos que incluyan este sonido o adaptados para las personas con movilidad reducida, les obliga a depender de otras personas”. Además, ha planteado la posibilidad de trabajar en ello de forma conjunta con la Organización Nacional de Ciegos de España, la ONCE, que ofrece a los ciudadanos con discapacidad visual un mando a distancia que activa los semáforos en estos pasos de peatones. “Tenemos que trabajar para contar con una ciudad totalmente accesible que evite la exclusión y el aislamiento de las personas con discapacidad y que elimine totalmente las barreras”, ha señalado Padial. 

En este sentido, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Consistorio murgitano también ha añadido la posibilidad de incluir pictogramas en los pasos de peatones, “especialmente en las zonas escolares o en aquellos puntos de mayor tráfico y uso”, dirigidos a las personas con trastorno del espectro autista. “Es otra manera de fomentar la autonomía y la independencia de las personas para desplazarse en su entorno, erradicando barreras cognitivas”, ha subrayado Padial.  

Cs: “Una ciudad como El Ejido no puede seguir sin adaptar los pasos de peatones a las...
Comentarios